La Xunta exige al PSOE que no politice la comisión de las cajas

santiago / la voz

ECONOMÍA

09 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de dirigir ayer, ante la ausencia de Feijoo, la reunión del Consello de la Xunta, el conselleiro de Presidencia en funciones, Alfonso Rueda, confirmó que el Partido Popular cumplirá su «compromiso» de, al arrancar la novena legislatura, en la segunda quincena de este mes, impulsar la creación en el Parlamento autónomo de una comisión que investigue lo ocurrido con las antiguas cajas de ahorros. Además, requirió del PSdeG que no politice ese foro. «Esperamos que o Partido Socialista non caia outra vez na tentación de utilizar todos estes temas politicamente e de ter unha actitude na comisión que, en vez de supoñer unha axuda para coñecer toda a realidade do que pasou e no futuro non se repita, sexa un lastre para cumprir ese obxectivo, que nos interesa a todos, de seguir tendo unha entidade financeira en Galicia e con futuro», dijo, para luego espetar: «Esperemos que se decate dos seus erros e esta vez tire do carro». Además, acusó a los progresistas de ser cómplices de la lucha de la Administración Rodríguez Zapatero contra la Lei de Caixas.

Horas más tarde, sus palabras encontraron eco en otras del actual portavoz socialista en el Cámara gallega, Abel Losada, quien, vía comunicado público, acusó al dirigente popular de incurrir en un «extremo cinismo» y de recurrir al «sarcasmo de mal gusto». Asimismo, sostuvo que son el PPdeG y su «rodillo parlamentario» los culpables de que todavía no haya sido creada la citada comisión.

Previamente, Rueda también se había referido a las indemnizaciones percibidas por exdirectivos de Novacaixagalicia a su salida de la entidad financiera, las cuales cree «nin éticas nin de recibo». También cargó contra los anteriores responsables del Banco de España porque, alertados por la Xunta, «non fixeron absolutamente nada».