El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,75 %

Dpa

ECONOMÍA

Por quinto mes consecutivo, el organismo mantiene la tasa en su mínimo histórico

08 nov 2012 . Actualizado a las 15:57 h.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo ha decidido hoy los tipos de interés en la zona del euro en el 0,75 % pese al debilitamiento económico. La tasa se mantiene en su mínimo histórico por quinto mes consecutivo.

Los analistas descartaron también que el banco presente nuevas medidas no convencionales tras su sesión mensual. El anuncio de su programa de compra de deuda pública de países en crisis bastó para bajar los intereses de los bonos italianos o españoles y la entidad esperará a ver cómo sigue la situación antes de dar nuevos pasos.

La economía de la eurozona sigue en recesión y los últimos indicadores reflejan una coyuntura decepcionante, lo que hablaría a favor de una nueva rebaja de tipos. Pero el interés que pagan los bancos por los préstamos del BCE es ya el más bajo desde la creación del euro en 1999.

Por otro lado, la inflación en los 17 socios del euro se situó en octubre en un 2,5 por ciento. Si bien cayó con respecto al mes anterior, sigue superando claramente la tasa «menor pero cercana al 2,0 por ciento» que persigue el BCE. Intereses más bajos equivalen a una mayor tensión inflacionaria.

En una de las sesiones del banco más serenas de los últimos meses, tampoco se espera que el presidente Mario Draghi cambie su discurso sobre la situación de España y un hipotético pedido de rescate por parte de Madrid. En su tradicional rueda de prensa tras la sesión del Consejo de Gobierno, Draghi «añadirá seguramente muy poco cuando se le pregunte por una posible ayuda a España», consideró Marco Valli, experto del banco Unicredit.

Pese a que algunos miembros del consejo de gobierno parecen apoyar un pedido de rescate por parte de Madrid, «lo más probable es que Draghi siga sonando neutral y señale que la decisión está absolutamente en manos del gobierno de España». El italiano sí aprovechará su conferencia de prensa para «ofrecer algunos detalles sobre los nuevos billetes» del euro con los que el BCE quiere reducir el riesgo de falsificación, según confirmó el miércoles en Fráncfort.

Los expertos creen que el banco comenzará a introducir nuevos billetes con más medidas de seguridad a partir del año que viene y de forma escalonada. El primero en entrar en circulación sería el de cinco euros, en mayo de 2013.