La Xunta cree que se le da la razón y la oposición exige responsabilidades a Feijoo
ECONOMÍA
Sin vítores ni aplausos, pero con una de esas sonrisas tímidas inherentes a estados de satisfacción contenida. Así recibió ayer el Gobierno gallego el auto del juez Ismael Moreno que impone cuantiosas fianzas. Sostiene el Ejecutivo que la decisión del magistrado le «da la razón», argumento que avala el PP. La oposición, en cambio, aprecia en el fondo del asunto indicios de una negligente gestión al frente de San Caetano.
En ausencia de Alberto Núñez Feijoo, de valorar la actuación de la Audiencia Nacional en este frente se ocupó quien despacha estos días las competencias presidenciales, el conselleiro Alfonso Rueda. «Nosotros -expuso- ya manifestamos en su momento que esas indemnizaciones no eran de recibo, que algo había que hacer. Y, por fin, se está haciendo». Sin perjuicio de lo que los tribunales terminen resolviendo, para el mandatario conservador, «las fianzas fijadas están en consonancia, como mínimo, con la alarma social generada cuando se conocieron las indemnizaciones». Y apostilló: «La resolución judicial parece que nos va dando la razón».
En el polo opuesto, el actual portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Abel Losada, reclamó a Núñez Feijoo que «dé la cara» y pidió que, en cuanto arranque la nueva legislatura, se ponga en marcha la comisión de investigación sobre las cajas, «a la que se opuso inicialmente el PP, aunque al final la reclamase a sabiendas de que no se materializaría». Una maniobra dilatoria, dijo, que abocó a Galicia a padecer «la vergüenza» de ver cómo los exdirectivos desfilaban por el Congreso a dar explicaciones antes que por Santiago.
El nacionalista Francisco Jorquera también demandó al PP la asunción de responsabilidades y dejó un recado para los socialistas: «Na pasada lexislatura, o PP, co apoio do PSdeG, modificou unha lei de caixas que serviu para blindar aos directivos das entidades; e Feijoo aprobou o protocolo de fusión que permitiu a continuidade durante tres anos deses directivos que perpetraron un saqueo».