El comercio no hizo su agosto

Madrid / Agencias

ECONOMÍA

Las ventas del comercio minorista registraron un descenso del 2,1 %

28 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las ventas del comercio minorista a precios constantes ?es decir, eliminando el efecto de los precios? registraron un descenso del 2,1 % en agosto, casi cinco puntos por encima de la tasa registrada en julio (-7 %) según el índice de comercio al por menor publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la de agosto, van ya 27 meses de caídas consecutivas. En cuanto a la media de los ochos primeros meses del año, presenta una variación del -5,2 % respecto al mismo período del año anterior.

Galicia no se libró de la caída pero no fue tan pronunciada como la global: cayeron un 0,6 %, como en La Rioja y solo dos décima más que en Cataluña, lejos del -6,5 % de Canarias.

Si se excluyen de la estadística las realizadas en estaciones de servicio, las ventas descendieron un 1,5 %. Eso sí, las correspondientes a productos de alimentación experimentaron un leve incremento del 0,2 %. El resto, baja un 3,5%.

El estudio del INE refleja que la variación mensual ?comparación entre agosto y julio de este año? fue del -6,9 %, la mayor de las registradas en los últimos cinco años.

Por el modo de distribución, el de grandes cadenas fue el único que incrementó sus ventas (un 0,2 %). Por su parte, las pequeñas presentaron el mayor descenso, con una tasa anual del -4,5 %. En los ocho primeros meses del año, la media de las ventas ha sufrido una variación negativa en todas las modalidades de distribución.

El INE ha analizado también el índice de ocupación en el sector, que presentó en agosto un descenso del 1,2 %, una décima por encima del registrado en julio. En las estaciones de servicio la ocupación disminuyó un 2,1 %. En el caso concreto de Galicia, la pérdida de empleo fue mayor: de un 1,5 %.