Inditex logra un beneficio récord y elude el efecto de un posible rescate

Aumentó su resultado un 32 % hasta julio, y lo situó en 944 millones


redacción / la voz

Inditex volvió ayer a sorprender al mercado. Obtuvo un resultado neto de 944 millones de euros en el primer semestre (febrero-julio), tras incrementarlo un 32 % respecto al mismo período del año anterior. Una cifra espectacular -sobre todo teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y que la compañía se asienta en un país en recesión-, al igual que la que hace referencia a las ventas, que ascendieron a 7.339 millones de euros, con un crecimiento del 17 %.

La multinacional ha realizado ya 166 aperturas de tiendas, (una al día) con lo que sumaban 5.693 al cierre del período. Están repartidas en 85 mercados.

El 44 % de sus ventas se concentran ya en Europa, sin incluir el mercado nacional español; el 20 % en Asia y el 14 % en América. España sigue teniendo un peso significativo en el volumen de negocio de la compañía, al concentrar el 22 % del total. Sin embargo rebajó ese porcentaje en cuatro puntos en solo un año, mientras que incrementó tres puntos el de Asia, y dos el de América. Esta evolución permite a la compañía alejarse todavía más de cualquier efecto que un rescate del Reino de España pueda tener en su cuenta de resultados.

Tras destacar «el ritmo elevado» al que crecen los principales parámetros de la cuenta de resultados de Inditex, Iván Sanfelix, analista de Renta 4, predice que la multinacional seguirá por ese camino como lo demuestran los resultados que se conocen ya del tercer trimestre, cuando las ventas en tienda a ritmo de cambio constantes aumentaron un 17 % desde agosto hasta el 17 de septiembre.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, confirmó que la compañía no repercutirá en el consumidor final la subida del IVA, decisión que se compensará generando más eficiencias en todos los departamentos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Inditex logra un beneficio récord y elude el efecto de un posible rescate