Stolt Sea Farm compra Acuidoro para ganar la batalla del lenguado

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Aparte de las instalaciones de Cervo, Acuidoro dispone de una planta en Ferrol.
Aparte de las instalaciones de Cervo, Acuidoro dispone de una planta en Ferrol. césar toimil< / span>

La absorción tiene como objetivo producir 2.000 toneladas en el 2016

15 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La filial gallega de la multinacional Stolt Nielsen, Stolt Sea Farm, se ha hecho con el 100 % de la también acuícola Acuidoro, en un paquete que lleva envuelto el criadero del grupo con base en Cervo (Lugo), Alrogal.

Las cifras de la operación no han trascendido, dado que ambas partes guardan celosamente los números de una adquisición que no se hará efectiva hasta el mes que viene.

Con la compra de Acuidoro, Stolt Sea Farm refuerza su posición como principal productor de rodaballo en Galicia. Pero ese es casi un efecto colateral de la absorción, pues el verdadero golpe de efecto está en la oportunidad que ofrece la empresa lucense para impulsar las acciones de Stolt con la especie que está despuntando como nueva estrella de la acuicultura gallega, el lenguado, una vez consolidado y rentabilizado el rodaballo.

La compañía con base en Lira declinó profundizar en la cuestión y se remitió al comunicado emitido por la cabecera noruega, en el que deja patente que el interés de la operación radica precisamente en la adquisición de Alrogal, la empresa del grupo Acuidoro que gestiona el centro de reproducción de peces planos, una hatchery de la que salen tanto rodaballos como lenguados. Las instalaciones de Alrogal «nos proporcionará todos los juveniles de lenguado necesarios para nuestra rápida expansión, que se estima que alcance la producción de 2.000 toneladas en el 2016», explica el director general de Stolt Sea Farm, Pablo García, en el citado comunicado. Un objetivo ambicioso, toda vez que en el 2011 se produjeron en España 110 toneladas.

Pieza esencial

Así las cosas, el criadero de Cervo está llamado a ser una pieza básica en la estrategia global de la división acuícola de Stolt, pues se pretende que de allí salga toda la cría de lenguado que la compañía cultivará después en todo el mundo. Eso incluye su planta principal de lenguado, una especie que para la que Galicia no será epicentro, puesto que la empresa ha apostado por Islandia para este cultivo.

Con la compra de Acuidoro, «junto con la granja de lenguado que se está construyendo en Islandia, se estima que Stolt Sea Farm duplique el volumen de negocio en ese período [2016]».

La filial gallega de la multinacional noruega lidera la producción de rodaballos y lenguados, especies que comercializa bajo la marca Prodemar. De sus plantas también sale esturión y caviar, bajo la marca Sterling.