El FMI quiere voz en el plan del BCE

VLADIVOSTOK / afp

ECONOMÍA

10 sep 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El Fondo Monetario Internacional está interesado en jugar un papel en el diseño y supervisión del plan del Banco Central Europeo de combatir la crisis de deuda de la eurozona con compras ilimitadas de bonos soberanos de los países en apuros. Así lo aseguró ayer la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

«Estamos dispuestos a ayudar», dijo Lagarde. «Cuando nos implicamos, queremos participar en la concepción y el seguimiento de los programas. El FMI no supervisa aquellos planes en en cuya elaboración no participan nuestros especialistas», añadió la directora gerente, que ha asistido este fin de semana a la cumbre del Foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrada en la ciudad rusa de Vladivostok y clausurado ayer.

El presidente del BCE, Mario Draghi, expresó el jueves -durante la puesta en escena de su plan para salvar a España e Italia y garantizar el futuro del euro- su deseo de contar con la participación del Fondo Monetario Internacional. A esas palabras se refirió ayer Lagarde asegurando: «El propio Banco Central Europeo dijo que daba una gran bienvenida a la implicación del FMI. Estamos deseando ayudar»

Elogios a España e Italia

Sobre los casos concretos de Italia y España, la que fue ministra de Finanzas gala alabó las «firmes» decisiones adoptadas en los últimos meses por los Gobiernos de ambos países.