Bruselas detallará las pérdidas de las preferentes en septiembre

La Voz

ECONOMÍA

Los afectados dicen sentirse «impotentes» ante la quita que deberán asumir

25 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los afectados por las participaciones preferentes (más de 90.000 en Galicia, 43.000 de ellos vinculados a Novagalicia) tendrán que aguardar hasta mediados de septiembre para saber qué pérdida tendrán que afrontar. Se sabrá después de conocer el resultado de los análisis que se están realizando a cada entidad para conocer la situación real de la banca española y el dinero que requerirán del préstamo europeo. Seguidamente se podrá determinar en qué porcentaje los clientes perderán parte de su ahorro. Porque tanto el Gobierno como la UE tienen claro que los clientes de las entidades nacionalizadas tendrán que asumir una quita.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Simon O'Connor, explicó ayer que «es demasiado pronto para discutir» los términos de esa quita, que se incluye en el borrador de la reforma financiera que aprobará el Consejo de Ministros de la próxima semana.

La pérdida no será común para todas las entidades

En todo caso, esa pérdida no será común para todas las entidades, sino que dependerá de cada caso. «Por ahora solo hay especulaciones, no sabemos nada», explicaban ayer desde la plataforma de afectados de Vigo. «Hay una cierta impotencia al ver todo lo que está saliendo, mientras nosotros solo reclamamos lo que es nuestro», apuntaban otros afectados. En Ferrol, en un ambiente crispado, unas 60 personas se concentraron frente a la sede de Novagalicia en la calle Real, con sonoras pitadas y caceroladas y gritos de protesta. Una pancarta bloqueó el acceso a la sucursal, que estuvo inaccesible al público a lo largo de la hora que duró la concentración, informa Diego Pérez.

El decreto del Gobierno no especifica la cuantía de la quita, y solo deja a los afectados la vía del recurso ante la Audiencia Nacional para recuperar su dinero. No detalla, sin embargo, qué pasará con los procesos judiciales en marcha (los hay en A Coruña y Pontevedra) ni con la solución del arbitraje abierta hace un mes por Novagalicia, en colaboración con la Xunta. Ya se han resuelto 127 casos, con un importe total devuelto de 3,9 millones de euros. Hay algún caso en el que el cliente ha recuperado hasta 185.000 euros.

Repunta el arbitraje por miedo a perder

El miedo de los usuarios a perder parte de sus ahorros con el decreto que prepara el Gobierno y que se dio a conocer el jueves provocó ayer un repunte de peticiones de información en las oficina de consumo de la Xunta para adherirse al arbitraje, hasta un 50 % de afluencia que en días previos.