La Bolsa de Madrid recupera los 7.000 puntos impulsada por un posible rescate a España

Efe

ECONOMÍA

La actividad bursátil estuvo cuatro horas suspendida por un problema técnico y el Ibex-35 cerró con una subida del 4,41 %

06 ago 2012 . Actualizado a las 21:56 h.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ha reconquistado hoy los 7.000 puntos por primera vez desde el 4 de julio tras revalorizarse un 4,41 % en la sesión, que se une al 6 % que subió el viernes. El rumor de una posible intervención del fondo de rescate para comprar deuda soberana de España e Italia, aunque para ellos los países tengan que pedir ayuda, ha impulsado el mercado.

Así, el IBEX terminaba la jornada en 7.054 puntos, con un desplome anual del 17,66 %, después de haber permanecido interrumpido durante casi cinco horas por un problema en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE), uno de los mayores registrados por la bolsa española desde su informatización en 1989. El operador de la bolsa, Bolsas y Mercados Españoles (BME), suspendió a las 10.05 horas la cotización de las cuatro plazas nacionales -Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao-, que no volvieron a marcar precios hasta las 14.50 horas, tras un periodo de subasta de casi cuatro horas.

Al cierre de la sesión, la rentabilidad del bono español a diez años bajaba hasta el 6,74 %, lo que relajaba la prima de riesgo -que mide el interés adicional que piden los inversores por comprar deuda nacional en lugar de alemana- hasta los 534 puntos básicos, 9 menos que la víspera.

Al margen de los problemas técnicos, agosto es un mes con poco volumen de negociación, lo que favorece que se registren grandes fluctuaciones en los indicadores con operaciones relativamente pequeñas. Según los analistas, el optimismo de hoy está relacionado con la confianza del mercado en que el Banco Central Europeo utilice de alguna manera los fondos de rescate para aliviar la presión sobre la deuda soberana, a pesar de que eso implicaría una petición expresa de ayuda.