El Ibex retoma las caídas a la espera del BCE

Los inversores están expectantes ante las medidas que pueda aprobar la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo


El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,35 % en los primeros minutos de la sesión aún impregnado de la euforia que ha provocado en los inversores los movimientos de los dirigentes del BCE, Francia e Italia para salvaguardar la moneda única europea. A las 9.07 horas, el selectivo español recuperaba 24,10 puntos y se situaba en 6.825 unidades, con lo que el descenso que acumula el índice desde comienzos de año era del 20,32 %. El resto de mercados europeos seguía trayectorias dispares, con caídas del 0,18 % en París y del 0,39 % en Milán.

Sin embargo, a media sesión los inversores optaban por empezar a recoger los beneficios acumulados en las últimas sesiones y el Ibex descendía, a pocos minutos del cierre, un 1,20 %. Al finalizar, el descenso quedaba en el 0,94 %.

Los inversores están expectantes ante las medidas de estímulo a la economía que pueda aprobar estos días la Reserva Federal de Estados Unidos, así como a las decisiones que adopte el Banco Central Europeo (BCE) en apoyo a la deuda soberana de la zona del euro. En la agenda española continúa la presentación de resultados empresariales y se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para fijar los objetivos de déficit y deuda de cada comunidad autónoma para 2013.

En Bruselas, la oficina estadística europea, Eurostat, publica los datos de desempleo en la zona del euro y en el conjunto de la Unión en junio, y en París el presidente de Francia, François Hollande, recibe al primer ministro italiano, Mario Monti, que inicia en París una gira que le llevará también a Helsinki y el jueves a Madrid. Como referencia macroeconómica destaca la tasa de paro de Alemania en julio y la encuesta Ifo de concesión de créditos del mismo mes.

Al otro lado del Atlántico, además de comenzar el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, se publican el índice Case-Shiller de ventas de viviendas en las grandes ciudades en junio y el de confianza de los consumidores en la economía, según The Conference Board.

Dentro del IBEX, apenas media docena de valores esquivaba las ganancias, entre los que destacaban entidades financieras como Bankinter, que perdía el 1,70 %, o BBVA (0,02 %), que ha presentado hoy sus resultados hasta junio.

En el otro extremo de la tabla, Grifols se apuntaba la mayor subida, del 3,99 %, y para los grandes valores las alzas eran del 1,73 % para Santander, del 1,48 % para Inditex, del 1 % para Repsol, del 0,64 % para Iberdrola, y del 0,06 % para Telefónica. La sociedad de capital riesgo Dinamia, que ganó entre enero y junio dos millones de euros, no había marcado aún precio. El euro empezó hoy la jornada con una ligera tendencia al alza y en los primeros minutos de negociación se cambiaba a 1,2275 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en septiembre cotizaba a 105,89 dólares, 0,16 menos que en la jornada anterior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Ibex retoma las caídas a la espera del BCE