Este experto, doctor por la Universidad de Chicago, colaborador de proyectos de instituciones como el Banco Mundial y profesor del IESE en Barcelona, defiende el plan de ajuste ante la crisis porque no hay alternativa
19 jul 2012 . Actualizado a las 15:38 h.Doctor por la Universidad de Chicago, colaborador de proyectos de instituciones como el Banco Mundial, Pedro Videla es profesor del IESE en Barcelona. Ayer impartió un seminario en Santiago.
-¿Qué cree que está ocurriendo?
-Nada nuevo en la historia del capitalismo. Hay un exceso de gasto sobre rentas, y luego viene un necesario proceso de ajuste que afecta a todos: personas, empresas, Gobierno.
-Lo plantea como muy sencillo...
-No, es extremadamente difícil en un contexto de una moneda única, con mercados de bienes y servicios que no son flexibles a la baja. Y si a esto le agregamos una autoridad fiscal que carece de políticas lo hace todavía más complicado. Pero no es una crisis nueva.
-La ciudadanía está cada vez más exaltada...
-Pero debe de entender que la fiesta ha terminado. A España se le ha acabado la fiesta, ya no hay cava, ya no podemos seguir descorchando botellas: pisos, viajes, construcciones faraónicas. Habría sido mejor que este plan de ajuste lo hubiéramos aplicado en las vacas gordas. Pero cuando el cava corre nadie llama a detener la juerga para advertir que la factura hay que pagarla.
-¿Quién ha estado de fiesta?
-Todos: hogares, Gobiernos y, sobre todo, bancos. Lo que sí es cierto es que había una gente que tenía una fiesta mucho mejor que la de otros. Y esos están pagando menos proporcionalmente en este proceso de ajuste. Me refiero a las entidades financieras. Y nos han vendido la moto de que si se caen ellos se derrumba el mundo.
-¿Es partidario de dejar quebrar la banca?
-¿Y por qué no? ¿Por qué no es una alternativa viable? Nos han convencido de eso. Y no se puede ser capitalista cuando ellos ganan y socialista cuando ellos pierden. El sistema no puede funcionar así. Si creemos el argumento de que los bancos no pueden quebrar no existe ninguna razón para pensar que los bancos tienen que ser privados y no estatales. Ahora es tarde para dejar quebrar las entidades porque hemos tomado otro camino.
-¿No cree que las medidas de ajuste agravarán la recesión?
-A corto plazo sí, pero no hay otra alternativa. Es falsa la disyuntiva entre ajuste y crecimiento que plantean algunos.
-¿Cuándo se saldrá de la crisis?
-Esto es un proceso lento. Hay estudios que dicen que, de media, los países tardan en salir de esta situación entre siete y ocho años. Yo sí creo que nos quedan al menos unos cinco años más de proceso de ajuste lento para salir luego adelante. España tiene un potencial enorme, pero debe de pagar la fiesta.
-¿Está en juego el futuro del euro?
-Sí, por supuesto. Podemos tener un euro sin Grecia, y supongo que saldrá pronto. Pero no si sale España, que supone el 12 % del PIB de la UE. Esperemos que eso no ocurra porque sería un escenario dramático para las familias. Hacen falta cambios, nuevas instituciones supranacionales. El euro así no puede seguir.
pedro videla PROFESOR DE ECONOMÍA EN EL IESE BUSINESS SCHOOL