Una jueza de Cambados condena a Novagalicia Banco a devolver 7.560 euros a un cliente afectado por las preferentes

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

ECONOMÍA

La sentencia concluye que al cliente se le ofertó el producto de alto riesgo «engañosamente». La jueza declara nulo el contrato de compra de estos valores «por error del consentimiento»

15 jul 2012 . Actualizado a las 19:56 h.

Una sentencia que acaba de emitir una jueza de Cambados abre una nueva etapa en el polémico caso de las participaciones preferentes en Galicia. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de esta localidad, Olga Martín, ha condenado a Novagalicia Banco a devolverle a un cliente de Dena (Meaño) 7.560 euros, más los intereses legales, correspondientes a las participaciones preferentes que adquirió el 3 de noviembre del 2008. La jueza declara nulo el contrato de compra de estos valores «por error del consentimiento» y condena al banco a asumir las costas del proceso. La sentencia es recurrible ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.

El demandante, J.L.C.M., es un empleado de almacén que, según consta en la sentencia, era desde hacía años cliente de la antigua Caixanova y que acudió a su oficina bancaria para constituir un depósito de 10.000 euros que tenía ahorrados. «El director de la sucursal de Dena le ofreció contratar un tipo de depósito de alta rentabilidad -participaciones preferentes- que le permitía disponer de su dinero en todo momento y en el que no existían riesgos», según recoge la sentencia. De hecho, cuando el 29 de mayo el demandante decidió retirar parte de su dinero -2.400 euros- «lo pudo realizar sin ningún tipo de problema o alegación por parte de la entidad».

J.L.C.M. no tuvo tantas facilidades cuando después quiso retirar los 7.560 euros que le quedaban en preferentes y, al no serle entregados, el 18 de enero del 2012 optó por acudir a los tribunales, con la representación legal de la abogada Vanessa Vidal.