Bruselas amenaza con obligar al naval a devolver 9.000 millones

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ÓSCAR VÁZQUEZ

Almunia advierte a Soria de la ilegalidad del «tax lease» desde el 2002. Tres astilleros gallegos deberán devolver 3.000 millones

01 may 2012 . Actualizado a las 12:33 h.

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha vuelto a poner sobre la mesa la amenaza de exigir a los astilleros españoles la devolución de 8.700 millones de euros, correspondientes a las 273 contrataciones de buques realizadas en España desde el año 2002, utilizando el sistema bonificaciones fiscales o tax lease, que ha acabado denunciado por Holanda y suspendido por Bruselas en junio del 2011.

Ocurrió en la reunión mantenida la pasada semana por el comisario europeo con el Ministro de Industria, José Manuel Soria. Lejos de confirmar una próxima resolución favorable al expediente abierto contra el sistema español por supuesta vulneración de la libre competencia, Almunia advirtió al ministro que la investigación sigue abierta, en proceso de estudio de las alegaciones remitidas por España y que el dictamen será el que digan los técnicos, al margen de cualquier consideración.

Holanda decide

Según fuentes próximas a la conversación, el vicepresidente europeo explicó que, a día de hoy, no existe ninguna decisión ni resolución oficial al respecto que permita aventurar un fallo favorable que respete las operaciones realizadas en los últimos diez años, tal y como se ha especulado recientemente en el sector, a partir de supuestas filtraciones ministeriales. Las mismas fuentes afirman que las alegaciones presentadas por España hasta ahora no habrían resultado convincentes, es especial para los holandeses, cuya opinión es especialmente valorada por la comisión.