El Etcheverría aumenta un 20 % los clientes gallegos en el primer trimestre

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

El banco gana 1,2 millones hasta marzo y ya ha cumplido con las exigencias de saneamiento del ladrillo

27 abr 2012 . Actualizado a las 15:14 h.

El Etcheverría, la entidad betanceira controlada por la familia que da nombre al banco (y en el que NCG Banco controla un 49 %), cerró el primer trimestre del 2012 con una ganancia neta de 1,2 millones de euros, sustentada especialmente por su política de negocio bancario tradicional. Esa fórmula le ha permitido ganar en tres meses un 20 % más de clientes en Galicia, superando ya los 100.000. En todo el 2011 la firma ganó 3,6 millones.

Durante la presentación de resultados esta mañana, los directivos del banco no quisieron vincular ese crecimiento de usuarios a la situación por la que atraviesa NCG y tampoco por la fusión entre Popular y Pastor, que ha podido motivar el cambio de algunos clientes.

El negocio financiero del banco creció en tres meses más de un 44 %, hasta los 3,8 millones de euros, algo infrecuente en el sector, y un motivo «de satisfacción», según detalló Javier Etcheverría, el presidente del banco.

El consejero delegado, Francisco Botas, y también el presidente, aseguraron que la participación de NCG en el banco es «de enorme cordialidad».«Han sido unos socios ejemplares, y lo son, estamos muy tranquilos». NCG mantiene 4 miembros en el consejo del banco gallego.

Botas precisó igualmente que al cierre del 2011 el banco ya contaba con las suficientes provisiones para hacer frente a la última orden del Gobierno para el saneamiento del sector financiero. El impacto de las nuevas coberturas al ladrillo han supuesto 5 millones de euros. Con todo, la exposición al sector inmobiliario apenas supone un 10 % del balance de la entidad.

La morosidad del banco se ha quedado ahora en un 4,5 %, con una ratio de core capital del 9 %.