Los sindicatos acusan al Gobierno de rechazar el diálogo sobre el empleo

a. e. madrid / colpisa

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

La secretaria de Estado de Empleo insistió en que su prioridad son «los cinco millones de parados»

21 abr 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Los secretarios generales de UGT y CC. OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, acusaron al Gobierno, tras reunirse ayer con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de «rechazar» su oferta de diálogo para lograr un gran acuerdo para el empleo. Por el contrario, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, afirmó tajantemente que «no se ha roto el diálogo en ningún momento».

Sin embargo, Fernández Toxo lamentó que el Gobierno «desprecie» la «oferta sincera» de las organizaciones sindicales «de colaboración en una situación tan excepcional». Para el líder de Comisiones, «se ha confirmado que el Gobierno confía exclusivamente en sus fuerzas para sacar adelante el país». «No estamos ante una recomposición del diálogo social, y no sé si va a mejorar», recalcó Toxo.

De este encuentro han salido varias mesas de negociación con los sindicatos sobre futuras reformas parciales (mutuas, formación profesional y plan de lucha contra el fraude). Cándido Méndez explicó que este Gobierno, «obcecado y desorientado», ha considerado «en vía muerta» su demanda de acuerdo global. Además de «lamentar» la falta de negociación, los sindicatos reclamaron al Gobierno que contenga los precios y las tarifas públicas que afectan a la cesta de la compra, como la luz, el gas o el transporte.

La secretaria de Estado de Empleo, en cambio, mostró como ejemplo del diálogo social la puesta en marcha de esas cinco mesas de trabajo. Eso sí, insistió en que, ahora, «no nos debemos a los agentes sociales sino a los cinco millones de parados».