«Mientras yo esté aquí, nadie de fuera decidirá en Calvo»

Xosé Ameixeiras
X. ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

ECONOMÍA

El presidente del grupo Calvo asegura que ninguna compañía tendrá mayoría en su empresa. El interés del coreano Dongwon ha provocado nerviosismo en la plantilla de la conservera

16 feb 2012 . Actualizado a las 11:04 h.

El presidente del Grupo Calvo, José Luis Calvo Pumpido, afirmó ayer que ninguna compañía tendrá la mayoría en su empresa. «Mientras yo esté aquí, nadie de fuera decidirá en Calvo», manifestó el mayor de los seis hermanos que han gestionado la conservera en las últimas décadas. Entre todos tienen el 78 % de las acciones de la empresa.

El interés del grupo coreano Dongwon por la compañía gallega ha sembrado un gran nerviosismo entre la plantilla de la principal planta de la firma, en Carballo. Los empleados considera que si los asiáticos se hacen con la mayoría del capital, los trabajadores de las dos fábricas gallegas de la conservera serían los más perjudicados por su entrada.

Algunos de los representantes de la plantilla están convencidos de que si la empresa cambia de manos, la nueva propietaria abandonaría las factorías gallegas porque las otras tienen menos costes laborales. Al menos tres de los hermanos Calvo, entre ellos el presidente, visitan a diario las instalaciones y se encuentran con el personal por los pasillos. El miércoles les transmitieron personalmente sus temores. Los dueños de Calvo quisieron tranquilizar a los trabajadores con un escrito en el que manifiestan su «voluntad firme y convencida de que no va a deshacerse el dominio de la sociedad». Eso ha tranquilizado algo a los empleados que, sin embargo, temen que alguno de los socios pueda vender su parte ante una oferta jugosa.

El consejo de Calvo celebró el viernes una reunión, de la que no han trascendido los acuerdos. Los trabajadores creen que se tomó alguna decisión sobre la venta del 22,1 % de las acciones en manos de Novagalicia Banco, Liberbank y Banca Cívica. No obstante, fuentes de la firma, indicaron que no hay un plazo marcado para que los bancos transmitan las acciones que tenían las cajas.

José Luis Calvo presidente del grupo calvo