Spanair presenta concurso de acreedores con un pasivo de 300 millones

Quieren declararse la quiebra cuanto antes para evitar que alguno de los acreedores solicite el concurso necesario.

Concentración de trabajadores de Spanair en Alvedro La plantilla de la compañía aérea sigue con incertidumbre el CIERRE DE LA AEROLÍNEA La plantilla está preocupada por qué pasará con sus puestos de trabajo.

La aerolínea Spanair ha presentado a primera hora de esta mañana el concurso voluntario de acreedores con un pasivo que supera los 300 millones de euros, según han confirmado fuentes judiciales.

El concurso, que ha entrado en el registro de la Ciudad Judicial, será enviado en las próximas horas a uno de los juzgados mercantiles de Barcelona, probablemente al nueve o al diez, que son los que reciben normalmente este tipo de causas, de empresas con deudas acumuladas superiores a los cien millones de euros. La voluntad del equipo legal de Spanair, representada por el bufete de abogados Roca i Junyent, es que el concurso se declare lo antes posible para evitar que alguno de los acreedores solicite el concurso necesario, lo que dificultaría mucho el margen de maniobra en la gestión de la crisis de la aerolínea.

La dirección de la aerolínea ha informado hoy a sus trabajadores de que presentará en los próximos días un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para el conjunto de la plantilla, que afectará a un total de 2.075 trabajadores. Los responsables de la aerolínea han dado a conocer a los trabajadores sus planes sobre la gestión del cierre de la aerolínea durante una reunión multitudinaria que han mantenido en las oficinas de la sede de la empresa en Barcelona, según fuentes de la compañía. Unos 300 trabajadores de Spanair han respondido a la convocatoria que había hecho la empresa para explicarles directamente la situación que atraviesa la aerolínea, que suspendió abruptamente el pasado viernes día 27 sus operaciones y que hoy ha presentado concurso de acreedores.

Por parte de la empresa han acudido a la reunión el director general y los responsables del departamento de recursos humanos. Los trabajadores afectados por el ERE son, en concreto, 932 auxiliares de vuelo, 395 pilotos, 325 personas adscritas a servicios generales, 192 que se dedican al mantenimiento de aeronaves, 196 que trabajan en oficinas de ventas y 35 de almacenes.

El principal acreedor de Spanair es la aerolínea sueca SAS, propietaria del 10 % de la compañía y antiguo máximo accionista hasta el 2009, que reconoce en sus cuentas que la empresa española le adeuda 165 millones de euros. Por otra parte, la compañía de «low-cost» Ryanair ha presentado ante el juzgado mercantil número tres de Barcelona una solicitud de demanda de medidas cautelares para evitar que Spanair pueda recibir más ayudas públicas durante el proceso de concurso de acreedores que se abre ahora, según han informado también fuentes judiciales. La demanda, que no aporta más pruebas que recortes de periódicos, según las mismas fuentes, quedará resuelta en las próximas horas.

Previsiblemente, esta petición de medidas cautelares quedará aplazada a la espera de que se llame a declarar a los responsables de Spanair. Con esta demanda son dos los frentes judiciales que se le abren a la aerolínea que preside Ferran Soriano y que recibió en los últimos tres años 150 millones de euros de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Tras el cese abrupto de actividad que Spanair llevó a cabo el pasado viernes día 27 a última hora de la tarde, la principal prioridad de la compañía, una vez puesto en marcha el mecanismo para buscar salida a los viajeros de la aerolínea, es iniciar el proceso de concurso de acreedores. Los trabajadores de la aerolínea consideran imprescindible que el proceso se inicie lo antes posible para poder exigir la indemnización que les corresponde y empezar a cobrar lo antes posible el subsidio del paro.

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