«Hay que bajar las primas a las renovables»

La Voz

ECONOMÍA

20 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Unesa envió hace justo una semana un documento al futuro presidente del Gobierno reclamando la subida de la luz para el año próximo. Pero no es esa la única demanda a Mariano Rajoy por parte de la patronal.

-¿Qué más le van a pedir al nuevo Gobierno en política energética?

-Que no aumente el déficit de tarifa que se produce por las primas muy altas a las renovables, que hay que bajarlas. Y que vayan retrasando la entrada de las que generan más distorsiones técnicas y financieras, y cuya producción no compensa los incentivos que recibe. Hace falta un mix energético sensato.

-¿Y cuál sería ese «mix» energético sensato?

-Hay que tener claro que tecnologías van a entrar. España se ha postulado como el país más verde de todos los verdes. Yo estoy a favor siempre de que el sistema no genere distorsiones. Tiene que ser un mix adecuado a las actuales circunstancias económicas del país.

-En ese «mix», ¿qué peso deberá tener la energía eólica, y qué papel le asignan a las centrales nucleares?

-La energía nuclear es totalmente ecológica, continua y, aunque habrá que aprender de lo que ha ocurrido en Fukushima, tenemos que tener claro que prescindir de ella en un plazo corto es imposible. Le pondré un ejemplo. La energía eólica representa actualmente el 20 % de la potencia instalada y generan menos del 20 %. Las nucleares son solo el 7 % de la potencia instalada en España y genera más del 20 % del total.