«Ya empieza a haber vertidos de eólica»


REE trabaja en tres frentes para la evacuación eólica: Portugal, Castilla-León y Asturias. «Con Portugal ya hay una línea, Cartelle-Lindoso, y preparamos una segunda. En la interconexión con la Meseta, estamos pasando el tramo Trives-Aparecida de 220 a 400 kilovoltios para transportar más energía. Estará en servicio en el 2012. Con Asturias, la línea de alta tensión Boimente-Pesoz ya tiene la declaración de impacto ambiental», afirma González Patiño.

-¿Cómo va de plazos?

-La red que hacemos es la que planifica el ministerio con las comunidades. El grado de avance depende de la tramitación y de la aceptación social. La interconexión con Asturias se ha retrasado sobre lo previsto. Trives-Aparecida va bien, la interconexión con Portugal va a depender de la tramitación. Esperamos que tanto el ministerio como la Xunta agilicen la tramitación. Todo está yendo en un margen razonable.

-¿Tenemos mucha eólica en Galicia? ¿Es la deseable?

-Eso lo deben valorar la comunidad y los promotores, ya que es un negocio liberalizado. Nosotros tenemos que poner la red a disposición del sistema.

-¿Se pierde mucha energía eólica?

-Ya empieza a haber vertidos de eólica en Galicia y Castilla y León, pero no son significativos. De aquí al 2014 sí puede haber vertidos de cierto peso. Ahí entra la gestión de la demanda.

-¿Se están apagando parques?

-De momento no significativamente. Dependiendo del ritmo de crecimiento, puede ocurrir de aquí al año 2016.

¿Qué tal es la relación con los promotores eólicos?

-Buena. Caben 6.500 megavatios en el horizonte del 2016, se ha dispuesto todo para acoger esos megavatios y vamos a ir tramitando lo que nos va llegando. Confiamos en no tener problemas de saturación de nudos.

-¿Cuándo cree que la eólica pasará a ser la principal fuente generadora de energía en Galicia?

-La eólica cubrió un 28 % en el 2010. Estamos en un punto en que ya es la fuente más importante de generación de energía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

«Ya empieza a haber vertidos de eólica»