«Nos iremos ajustando sin traumas»

S. Vázquez, R. Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

20 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

César González-Bueno está sorprendido por el nivel de fidelidad de los clientes de las cajas gallegas, ahora del banco. «Es uno de nuestros grandes activos, de nuestras grandes fortalezas, los inversores la valoran extraordinariamente».

-Pues a esos activos-clientes los maltratan. Después de una vinculación de 30 o 35 años, de repente les llega la comisión de la que nadie los avisa.

-[César González-Bueno] El tema de cómo lo hacemos con nuestros clientes, qué y cómo cobramos es una de las cosas que más a fondo vamos a revisar.

-Las colas algunos días son como las de los supermercados. Coges número y esperas.

- [C. G-B.] En determinadas oficinas son demasiado largas y la sobrecarga de trabajo en oficinas entre los días 25 y el 5 es excesiva. No en todas las oficinas, pero es excesiva. Sobre esto actuaremos con decisión. Ya las estamos tomando: reducir y aplanar la demanda. Reducir quiere decir que haya operaciones que no se hagan solo en oficina; y aplanar, que todos los recibos de los organismos públicos no lleguen la misma fecha del mes. Con la nueva estructura organizativa, directamente 130 personas salen a la red.

-En la rueda de prensa del lunes no descartó que quedaran zonas de Galicia sin oficina.

-[C. G-B.] No dije eso. Galicia tiene un nivel de bancarización altísimo y en gran parte debido a la presencia de las antiguas cajas y hoy a Novagalicia. Hay muchas formas de atender bancariamente. Y daremos servicio a toda Galicia. Los cambios demográficos también afectan a la oferta y demanda. Nos ajustaremos a esos cambios demográficos.

-¿Tendrán en cuenta que habrá gente que se quede aislada?

- [C. G-B.] Nadie se quedará aislado. Se queda uno aislado por la nieve y temporalmente. Un pueblo con un solo habitante, ¿debe tener oficina bancaria? ¿Con dos? ¿Con tres? ¿Dónde está el límite?

-¿Y con 50?

-[C. G-B.] ¿Dónde está la raya? Se puede atender con oficinas móviles. Hay muchas fórmulas.

-¿Habrá otro ERE en la plantilla?

-[C. G-B.] A lo largo del tiempo habrá ajustes en el sistema financiero, que tiene exceso de recursos en España. La banca española, una de las mejores del mundo, presta servicios de forma distinta a hace siete años. Habrá esa evolución en la que nosotros participaremos. Nos iremos ajustando a las necesidades de los clientes sin traumas.

-Entonces, habrá ERE.

-[C. G-B.] De la forma menos traumática posible.

-¿Cómo se puede presentar el organigrama de la entidad sin el responsable de la unidad para Madrid y el resto de España?

-[C. G-B.] En dos meses hemos hecho toda la estructuración, la estrategia , el fichaje de dos personas de fuera, la reordenación... Son cambios que afectan a alrededor de 1.700 personas. Nos queda algún hueco.

-¿Quién será?

-[C. G-B.] Estamos en ello.

-¿De dentro del banco?

-[C. G-B.] De fuera.

-¿De ING?

-[C. G-B.] De fuera de la casa.

-El nuevo organigrama del banco, ¿es estático?

-[José María Castellano] No. Hay unas personas encargadas de acoplarlo y de ver los errores que hemos cometido. En marzo haremos los ajustes necesarios.

-La Voz de Galicia nunca abrió una guerra norte-sur. Pero hay personas e instituciones que sí han querido verlo así. ¿Usted cree que han sido leales con Galicia? ¿Aplacarán estas tensiones?

-[Pide contestar González-Bueno] Noto que la gente quiere mirar hacia adelante. Nos jugamos todos mucho. Sería importante que todo el mundo, desde dentro y desde fuera, colaborase. No vamos a entrar nunca en ese tipo de disquisiciones. Creemos en la meritocracia. Todo lo que sea pequeño y nos disminuya no tiene cabida. Se lo he explicado muy claramente al comité de dirección el primer día.

-Les digo nombres y ustedes me contestan. José Luis Pego.

-[J.?M.?C] Ex director general de la caja.

-¿Había contado con él para el banco?

- [J.?M.?C] No.

-Javier García de Paredes

-[J.?M.?C] Ex director general adjunto ejecutivo.

-¿Había contado con él?

-[J.?M.?C] Sí. El tema es que algunos desistieron de sus contratos y decidieron marcharse.

-José Luis Méndez

- [J.?M.?C] Ex director general de Caixa Galicia.

-Julio Fernández Gayoso

- [J.?M.?C] Expresidente de Novacaixagalicia.

-Gayoso y Mauro anunciaron su marcha ¿Cuándo será?

- [J.?M.?C] Lo tiene que decidir la caja.

-¿Los deja todos en «ex» o hicieron algo más?

­­- [J.?M.?C] Las cajas eran unas entidades en las cuales, por así decirlo, se vivía tranquilamente. El mercado ha cambiado para todos y esa tranquilidad ha desaparecido. Los mercados son mucho más competitivos, los competidores no solo son de una ciudad. También internacionales. Hay una mayor agresividad. La forma de actuar ha cambiado. Ellos crearon e hicieron que Galicia tuviera dos grandes entidades, y ellos forman parte de su historia. Historia que no queremos borrar. Queremos agradecer, y mirar hacia el futuro.

-Conselleira de Facenda y presidente de la Xunta.

- [J.?M.?C] Fernández Currás es una gran profesional. Nos ha ayudado. El presidente, también. La Xunta ha tenido la visión de fusionar las cajas, modelo que solo se repite en el País Vasco.