El presidente griego anuncia un acuerdo para el nuevo gobierno

DPA

ECONOMÍA

Giorgos Papandreu se reunirá con el presidente griego, Karolos Papulias, para entregarle su dimisión.

09 nov 2011 . Actualizado a las 18:25 h.

El presidente griego, Karolos Papulias, aseguró hoy que se ha alcanzado un acuerdo para la formación del gobierno interino de coalición.

«Está hecho», dijo Papulias al salir en su auto el palacio presidencial. Según la televisión estatal NET, el primer ministro, Giorgos Papandreu, se reunirá con el presidente a las cinco por la tarde para entregarle su dimisión.

El anuncio del nuevo gobierno griego se espera para la tarde de hoy. Hasta ahora no quedó claro, sin embargo, quién será el nuevo primer ministro. Papandreu tenía previsto originalmente presentar su dimisión al mediodía.

Las negociaciones entre Papandreu y el líder de la oposición, el conservador Antonis Samaras, empezaron el lunes pero se ha extendido más de lo esperado aparentemente por la falta de consenso sobre el jefe de gobierno.

Actualmente se barajan varios nombres para el cargo. Medios locales mencionan entre otros al presidente del Tribunal Europeo de Justicia, Vassilios Skouris. También se habla del jefe de la autoridad de privatizaciones griego, Ioannis Kukiadis.

El ex vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos era considerado hasta el martes como el candidato con más posibilidades.

Otros candidatos eran el actual presidente del Parlamento, Filippos Petsalnikos, y su predecesor, Apostolos Kaklamanis.

Los líderes europeos presionan por su parte a Grecia para que ponga fin a la crisis política. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, habló por teléfono con Papandreu esta mañana, según el Palacio del Elíseo. El aún primer ministro griego aseguró a Sarkozy que la formación del nuevo gobierno es inminente, según el Elíseo.