La villa seguirá en el Plan Miner hasta el 2018

La Voz

ECONOMÍA

16 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ministro de Industria le dio ayer una gran alegría al alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González, al anunciar que la villa será incluida en el nuevo Plan Miner del carbón para el período 2013-2018. Se trata de un programa destinado a compensar los efectos del fin de las explotaciones mineras, por el que los municipios afectados reciben inversiones millonarias tanto en materia de infraestructuras como fondos para incentivar el asentamiento de empresas. «Estoy muy contento, porque podremos seguir captando proyectos industriales», afirmó el regidor pontés, quien recordó que los incentivos del Miner llegan a financiar a fondo perdido hasta el 40% de las inversiones empresariales.

El Ministerio de Industria comprometió para Galicia en el plan en vigor -para el período 2006-2012- un total de 175 millones de euros, 25 de los cuales se consignaron para la autovía Ferrol-Vilalba, y casi 43, para proyectos industriales.

Miguel Sebastián también manifestó la voluntad del departamento que dirige para extender más allá del 2013 las ayudas a la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal, y aludió a la crisis de pedidos por la que atraviesan los astilleros gallegos de Navantia. «Estamos trabajando en nuevos proyectos de carga de trabajo, tanto civil como militar», aunque apeló a la prudencia para no concretar en qué fase se encuentran. «En el sector eólico marino se abre una alternativa de producción muy interesante y es en lo que estamos también trabajando con proyectos internacionales», en alusión a las negociaciones abiertas con una compañía británica para fabricar plataformas para el mar del Norte en Navantia Fene.

No más subidas de la luz

Sebastián, que fue recibido en la térmica por el director territorial del noroeste de Endesa, Francisco Aréchaga, y por el jefe de la central, Luis Fernández Sabugal, entre otros, descartó para este año más subidas de la luz, como pidió la eléctrica. «Endesa tiene que preocuparse de dar un buen servicio a los ciudadanos; del déficit tarifario ya nos ocupamos nosotros», apostilló.