Nueva Rumasa lleva a concurso a sus principales compañías

madrid / colpisa

ECONOMÍA

Clesa y Dhul estarían entre las afectadas, aunque el grupo no lo confirma

09 mar 2011 . Actualizado a las 12:29 h.

La familia Ruiz-Mateos prepara el concurso de acreedores para dos o tres empresas del grupo. No detalló cuáles, pero todo indica que Clesa -con una planta en Caldas- y Dhul, dos de las principales firmas controladas por Nueva Rumasa, entrarán en suspensión de pagos en los próximos días. El propósito de esta acción es evitar que alguno de los acreedores inste la ejecución de sus deudas, al tiempo que debe facilitar la desinversión en ciertos activos o empresas por las que se han interesado algunos compradores.

El consejero delegado del grupo, José María Ruiz-Mateos hijo, convocó a los medios para anunciar, además, la presentación de una querella contra el Banco Santander y su presidente, Emilio Botín, a quienes acusó de haber cortado «sin motivo» una línea de crédito de la que venían disponiendo las empresas del conglomerado.

La familia Ruiz-Mateos asegura que tiene propuestas de compra. Pero la tensión es máxima en muchas de las empresas, con trabajadores que han dejado de cobrar sus sueldos. La federación agroalimentaria de UGT pide que se expliquen «los verdaderos motivos» por los que inversores como Oaktree (un fondo estadounidense) han desistido de sus propósitos. CC.?OO. anuncia que se personará como parte interesada en los procesos concursales que se presenten en los diferentes juzgados. El sindicato anima al conjunto de los trabajadores a «reclamar, mediante demandas de cantidad, por las deudas de impago de salarios y demás derechos económicos y sociales» que se han visto conculcados.

El concurso de acreedores supone que las firmas podrán mantener su actividad normal bajo tutela de un juez, quien nombrará a unos administradores para dirigir las compañías. La declaración del concurso favorece a las entidades financieras, las primeras en poder ejecutar las garantías sobre sus créditos. Los inversores que acudieron a las ampliaciones de capital de Dhul y Clesa serán los últimos en cobrar si las dos sociedades presentan finalmente el concurso.