El Commerzbank empieza a devolver los 16.200 millones de su rescate

b. n. berlín / dpa

ECONOMÍA

El resultado se debió sobre todo al incremento de los ingresos y a la fuerte caída de las provisiones para insolvencias, explicó su presidente, Martin Blessing.

24 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Commerzbank, el segundo banco en activos de Alemania por detrás del Deutsche Bank, hizo públicos ayer sus resultados del 2010, en el que volvió a beneficios, y anunció su intención de empezar a pagar «una parte significativa» de los intereses derivados de los 16.200 millones de euros con que el Estado alemán tuvo que acudir en su rescate en el 2008.

El banco comunicó que cerró el año con un beneficio neto de 1.400 millones de euros tras las pérdidas de 4.500 millones un año antes. El resultado se debió sobre todo al incremento de los ingresos y a la fuerte caída de las provisiones para insolvencias, explicó su presidente, Martin Blessing.

Gracias a estos resultados, la entidad bancaria con sede en Fráncfort podrá empezar a devolver este mismo año las ayudas estatales obtenidas durante la crisis. De todos modos, Blessing recalcó que todo dependerá de la evolución de la crisis de deuda en Europa y de las consecuencias de la crisis económica y financiera mundial.

El Commerzbank absorbió el alemán Dresdner Bank en el 2008 asumiendo costes que difícilmente podía afrontar. Como consecuencia, el Estado alemán tuvo que poner a su disposición unos 16.200 millones de euros a través de inyecciones desde el fondo de estabilización de los mercados financieros (SoFFin). Alemania sigue siendo el mayor accionista individual del grupo con una participación ligeramente superior al 25%.

Blessing indicó por otra parte que el banco continuará su estrategia manteniendo el negocio de clientes privados como pilar y priorizando la integración de Dresdner Bank.

La entidad cerró el pasado ejercicio con resultado operativo récord de 1.600 millones de euros tras terminar el 2009 en números rojos, mientras que el negocio privado, con unos once millones de clientes, reportó una ganancia operativa de 48 millones.