Competencia libera a Fenosa de vender la central de Sabón

Miguel á. rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

ECONOMÍA

Autoriza a Gas Natural a desprenderse de 300.000 puntos de suministro de gas para conservar la instalación gallega

04 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Comisión Nacional de la Competencia ha liberado a Gas Natural de la obligatoriedad de vender los 1.600 megavatios de ciclos combinados que restaban como parte del compromiso de enajenación de activos que la CNC exigió a la compañía para absorber a la gallega Unión Fenosa, en febrero del 2009.

La decisión anula la intención de Gas Natural Fenosa de vender el ciclo combinado de 382 megavatios activo en el polígono de Sabón desde mediados del 2008; así como los dos grupos de la térmica de fuel (445 MW en total) inaugurados en 1967 y actualmente en proceso de desmantelamiento para su sustitución por un segundo ciclo combinado.

La energética que preside Salvador Gabarró llevaba casi un año luchando para eludir la venta de este complejo, que mantuvo discretamente en el mercado desde abril del 2009. La CNC subordinó la fusión con Fenosa a la desinversión de 600.000 puntos de suministro de gas, con su respectiva cartera de clientes domésticos y pymes; además de otros 2.000 MW de capacidad de generación mediante tecnología de ciclos combinados. Tras una dura pugna judicial, la resolución fue confirmada por la Audiencia Nacional el 20 de septiembre del 2010.

Gas Natural se deshizo de los puntos de distribución y la cartera de clientes el pasado ejercicio, además de vender en julio el ciclo combinado de Plana de Vent (400 megavatios) a una sociedad española filial del grupo energético suizo Alpiq, por 200 millones de euros.

Para los 1.600 MW restantes, la compañía solicitó un cambio por 800 MW en tecnología de ciclos combinados distintos a los inicialmente previstos y la enajenación de 300.000 puntos de suministro de gas natural y la cartera de clientes domésticos y pymes.

Especulaciones de mercado

Durante todo este tiempo, en el mercado se especuló con el posible interés de grupos como E.On, Villar Mir o la portuguesa EDP por hacerse con el complejo de Sabón, sobre todo desde que Gas Natural comunicó a los sindicatos su intención de vender el complejo gallego, una gestión que llegó a ser encargada a los bancos de inversión estadounidenses Citigroup y JP Morgan, y que transcurrió siempre en el máximo secreto para no devaluar los activos. Los directivos explicaron a los trabajadores que la operación de venta incluiría siempre un compromiso de mantenimiento de la actual plantilla

Finalmente, nada de esto será preciso. A propuesta de la dirección de Investigación, el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia aceptó la pasada semana la modificación solicitada para la cartera de activos, por entender que «cumplen adecuadamente con el objetivo de contrarrestar los riesgos que podría generar la operación para la competencia, al tiempo que propicia una ejecución más rápida y eficaz del único compromiso que resta por cumplir».

Los sindicatos valoraron ayer muy positivamente la noticia, por entender que aportará estabilidad a la plantilla. En la vieja central de fuel de Sabón trabajan 87 operarios, de los cuales 45 tendrían garantizada su continuidad en la central de ciclo combinado en el momento en que se proceda al desmantelamiento del viejo complejo, coronado por la mítica chimenea del complejo de Arteixo, una de las más altas del skyline gallego, con sus doscientos metros de altura.

La vieja chimenea de doscientos metros que preside la central de fuel de Gas Natural Fenosa en el polígono industrial de Sabón tiene sus días contados. El pasado diciembre, el Ministerio de Industria autorizó su desmantelamiento y sustitución por un ciclo combinado de gas. En la actualidad se trabaja en el proyecto medioambiental necesario para ejecutar el derribo.