El plan de Norvento se centra en las reconversiones naval y minera

Miguel Á. Rodríguez LA VOZ/REDACCIÓN.

ECONOMÍA

Aborda la energía de las olas, geotérmica o molinos de baja potencia

23 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La segunda mayor beneficiada por el concurso eólico, la lucense Norvento, con capital 100% gallego, tiene la intención de abordar de manera íntegra su plan industrial asociado a la puja por el viento gallego, enteramente volcado en el I+D+i del sector energético y centrado en las reconversiones de las firmas auxiliares del naval y la minería, dos de los sectores más castigados por la crisis.

Norvento, adjudicatario de 303 megavatios, quiere poner en marcha un sistema propio de aprovechamiento de la energía undimotriz, generada por las corrientes marinas. La intención es aprovechar el sector naval para fabricar generadores capaces de extraer electricidad del oleaje.

La firma lucense lleva años trabajando con distintos prototipos en este segmento de negocio, que tiene en los países nórdicos unos de sus principales clientes potenciales europeos.

Otra pata del plan industrial de Norvento está asentada en la geotermia. La intención de la empresa es trabajar en nuevos sistemas de conversión del calor terrestre en electricidad, lejos de las tradicionales bombas geotérmicas aprovechadas para usos casi exclusivamente domésticos. Este tipo de tecnología, que opera a dos kilómetros de profundidad, sería fabricado por las actuales auxiliares del sector minero gallego, especializadas en el desarrollo de maquinaria pesada específica.

Norvento solicitó en el concurso gallego 309 megavatios, con un compromiso inversor en su plan industrial de 261,4 millones de euros y la intención de generar 1.392 puestos de trabajo. La Consellería de Industria le adjudicó 303 megavatios y depuró su inversión desde los 261 millones hasta los 97, de los cuales 6,7 corresponden al tecnólogo que fabricará las turbinas para sus futuros parques eólicos.

Responsables de la compañía lucense informaron ayer que están pendientes de conocer qué partes de su proyecto industrial fueron descartadas por la comisión de valoración de la Consellería de Industria, para perfilar su compromiso inversor a partir de ahora.

La empresa aportó también la posibilidad de construir hasta tres plantas de biomasa, capaces de producir 5 megavatios de potencia eléctrica, en las localidades de Verín, Pobra de Brollón y Ponte Caldelas.

Un cuarto proyecto vinculado al concurso guarda relación con la generación. Consiste en la fabricación de nuevos molinos de viento de pequeño tamaño, capaces de producir entre 100 y 200 kilovatios de potencia eléctrica al año. La eólica de baja potencia experimentó avances importantes en los últimos años y se usa principalmente para las grandes industrias o los parques empresariales, que ven en estas soluciones una posibilidad de autoabastecimiento y ahorro de gasto eléctrico.

La Xunta trabaja ya en la regulación de este sector, lo que ofrecería un mercado local alternativo apetecible para los tecnólogos asentados en la comunidad autónoma. Norvento prevé consolidar un proyecto propio en este campo, cuyo liderazgo mundial corresponde por ahora a Estados Unidos.