El Gobierno dice que casi toda la UE recortó el salario a los funcionarios

Natalia Bore MADRID/LA VOZ.

ECONOMÍA

De la Vega insiste en que la bajada retributiva recurrida ante la Audiencia Nacional por los sindicatos es «legal»

09 oct 2010 . Actualizado a las 03:03 h.

El Ejecutivo mantiene la calma ante la resolución de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que tiene «dudas» sobre la constitucionalidad del recorte salarial que el Gobierno ha aplicado a los empleados públicos. Así lo manifestó ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que reiteró que la «legalidad» de la medida que los sindicatos recurrieron a los tribunales. De hecho, se escudó en que iniciativas «similares» se han adoptado en «prácticamente todos los países de la UE». Aunque los sindicatos consideran la resolución como una primera victoria en su lucha contra el recorte.

La vicepresidenta, que precisamente fue la encargada de rubricar -el 29 de septiembre del pasado año- el acuerdo de subida salarial para los funcionarios, argumentó ayer que «el ajuste es una medida legal», pese a que supone la revisión de uno de los puntos firmados con los sindicatos, porque «está avalada por el Estatuto Básico del Empleado Público, que prevé expresamente la posibilidad de suspender o modificar los pactos y acuerdos, de forma excepcional y por causa grave de interés público».

De la Vega indicó que el recorte salarial (de una media del 5%) se tomó «al abrigo de la necesidad de adoptar medidas excepcionales por razones de interés público, al haber cambiado la situación económica». Así lo defenderá el abogado del Estado ante la Audiencia Nacional, ya que en la providencia fechada el 3 de octubre los magistrados -por unanimidad- dudan de la constitucionalidad del recorte, por entender que podría vulnerar los derechos a la negociación colectiva, a la libertad sindical y a la igualdad.