Feiraco anuncia que su plan de viabilidad sirvió para mejorar un 3% los ingresos en el pasado ejercicio

L. V. SANTIAGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

La cooperativa láctea, que facturó 96 millones en el 2009, redujo un 33% la deuda a largo plazo

12 may 2010 . Actualizado a las 03:26 h.

La cooperativa láctea Feiraco respira tranquila después de hacer balance y comprobar que su plan de viabilidad, avalado por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en el 2006 y que cumplió en el 2009 pasado sus primeros cuatro años, «camina con éxito». Con estas palabras se lo comunicó ayer el director general de la compañía, José Luis Antuña, al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, a quien informó de que, respecto a las previsiones establecidas, el año pasado la empresa mejoró un 3% los ingresos e incrementó un 25% los resultados previstos, producto de una mejora de la eficiencia industrial y de servicios, y de la apuesta por la innovación y la marca.

Feiraco, que facturó el año pasado por importe de 96 millones de euros, disminuyó el 33% la deuda a largo plazo, incluyendo el reciente aval del Igape de 2,2 millones de euros, cantidad que supuso en el mes de marzo una prórroga al concedido con anterioridad.

Política de avales

El aval de Feiraco se destinó a refinanciar circulante, para completar en siete años su plan de viabilidad. Respecto a esta política de apoyo al sector, Javier Guerra, destacó en su visita a Feiraco que su departamento incrementó un 428% los avales para consolidar la competitividad de las empresas agroalimentarias gallegas. El Igape concedió ayudas por 19 millones de euros y movilizó préstamos por 45 millones.

La cooperativa de Negreira, según el análisis de facturación, redujo en 10 millones la deuda inicial de 28,5 millones, «a pesar de haber realizado inversiones no contempladas en el plan de 3,6 millones de euros en nuevo equipamiento industrial y 1,7 millones en innovación y marca», destacó la dirección de la compañía.

José Luis Antuña, director de la compañía láctea, realizó una reflexión estratégica y abogó por la adaptación del sector a la nueva política agraria europea a partir del 2013, en el que la desaparición de las cuotas en el 2015 y la estabilización de los precios de intervención en un segmento bajo hasta el 2013, constituyen las claves de este nuevo escenario.

La presentación de las cuentas de la cooperativa sirvió para poner de relieve que «las explotaciones ganaderas de Galicia son las más eficientes de España», según José Luis Antuña, quien sustanció sus problemas en el endeudamiento por la adquisición de cuota y las inversiones realizadas en instalaciones que requieren líneas de financiación específicas.