El Banco Etcheverría logró en el 2009 un beneficio neto de 4,3 millones de euros

Efe

ECONOMÍA

Para el presidente de la entidad, estas cifras son «un éxito» en el contexto de crisis actual.

12 abr 2010 . Actualizado a las 19:09 h.

El Banco Etcheverría obtuvo en 2009 un beneficio neto de 4,3 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior, y experimentó un crecimiento en todos su márgenes.

Según señaló en rueda de prensa su presidente, Javier Etcheverría, 2009 fue «un buen año», con unos beneficios ligeramente superiores a los del 2008 que, en el contexto actual de crisis, representan «un éxito», precisó.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, indicó que los resultados, presentados hoy en A Coruña, permiten al Etcheverría afrontar el futuro con mucha seguridad y con una mayor fortaleza. En este sentido, destacó la evolución del banco desde el año 2000, ya que en este período ha multiplicado por nueve su crecimiento. No obstante, reconoció que, siguiendo la línea de ejercicios anteriores, han optado por un cierre «prudente», dedicando un 27 por ciento más -4,2 millones- al fondo de insolvencias.

En el 2009, el Etcheverría registró un ratio de morosidad del 2,8%, muy por debajo de la media del sector, y una cobertura del 132%. Estas cifras, explicó Botas, han permitido a la entidad ampliar más de un 84 por ciento sus préstamos al interbancario, pero también aumentar por encima del 6 por ciento los préstamos a familias y pymes. En el pasado ejercicio, el banco creció más de un 15% en nuevos clientes, gracias en parte a la expansión de la red de oficinas, que este año proseguirá con nuevas aperturas, una de ellas en Valladolid.

En 2010, anunció el consejero delegado, el objetivo del Banco Etcheverría es seguir desarrollando su modelo de negocio, orientado a clientes prudentes que buscan calidad en el servicio.

Asimismo, adelantó la puesta en marcha del «Plan Financia de Iniciativas Gallegas», dotado con 30 millones de euros y que nace con el objetivo de colaborar con el crecimiento futuro de la economía gallega a través de préstamos a las empresas.

También ofrecerán como novedad a sus clientes el «Plan Descubra la Banca Tradicional», orientado a la captación de domiciliaciones de nóminas y pensiones.