La Xunta resolverá en marzo 240 megavatios en parques eólicos estratégicos y sacará a concurso otros 2.300
ECONOMÍA
La Fegamp pide cambios legales para que las fincas donde hay molinos no se paguen como «toxeiras»
26 feb 2010 . Actualizado a las 12:48 h.El Gobierno gallego sacará a finales de marzo el concurso eólico para la concesión de 2.300 megavatios pendientes, una vez resuelva en los próximos días el proceso de autorización de otros 240 correspondientes a los denominados parques estratégicos o empresariales, procedentes de finales de los años noventa, según confirmó ayer a este diario el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.
Este abrió ayer la reunión informativa de la Asociación Nacional de Municipios con Instalaciones de Energías Renovables, a la que asistieron 40 alcaldes de concellos gallegos, entre ellos el de Ames, presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, y el de Lalín, Xosé Crespo.
El lunes finalizará el plazo para presentar los anteproyectos correspondientes a estos 240 megavatios, cuyo conocimiento Industria considera clave para para convocar los 2.300 megavatios pendientes. «Queremos saber primero qué áreas de desarrollo van a ocupar los planes eólicos empresariales», apuntó el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces.
El proceso de los parques empresariales quedará resuelto previsiblemente en un mes y, a continuación, serán licitados los 2.300 megavatios. En este caso, la Administración autonómica habilitará un plazo de tres meses para presentar anteproyectos.
La hoja de ruta del Gobierno gallego para la energía eólica pasa además por dejar resuelto «antes del verano» el apartado concerniente a los parques eólicos singulares, de titularidad municipal. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia requirió una nueva evaluación, respecto a la resolución del Ejecutivo anterior. Se trata de 100 megavatios, sobre los que el Gobierno ha esperado que recayese una sentencia firme, para publicar una resolución en la que pidió a los concellos que paralizasen las ?concesiones.
Repotenciación
El Ejecutivo gallego elabora además en estos momentos un «decreto de repotenciaciones», que parte de la base de que en España hay un fondo de 2.000 megavatios que no utiliza nadie. La Xunta aspira a obtener 300, a los que podrán acceder los parques eólicos, con la condición de que no se «repotencien más del 40%» sobre la adjudicación actual. Estos megavatios, en cualquier caso, no van en detrimento de los 2.300 de próxima licitación.
La asamblea de municipios con instalaciones de energía puso sobre la mesa el precio de las parcelas. El presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, reclamó «claridade normativa» y cambios en la valoración catastral, para que los propietarios de montes reciban una cantidad ajustada a la consideración de parcelas eólicas, «e non de toxeiras, co conseguinte prexuízo económico».