Dubái hace temblar las bolsas con la moratoria del pago de su deuda

ECONOMÍA

Los grandes bancos europeos se juegan 13.000 millones de euros con la decisión del emirato

27 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Lo que debía haber sido una jornada tranquila, con los mercados de este lado del Atlántico a medio gas por la celebración en la otra orilla del Día de Acción de Gracias, acabó convirtiéndose en una pesadilla para muchos, sobre todo para la banca, y en la peor sesión de los últimos meses para las bolsas europeas. La razón: la decisión de Dubái de aplazar el pago de parte de la monumental deuda contraída por el emirato para sostener sus sueños de grandeza con faraónicos y extravagantes proyectos arquitectónicos como el complejo The Palm Trilogy: una gigantesca isla artificial con forma de palmera, que añadirá 520 kilómetros de costa al pequeño emirato y que albergará, entre otras cosas, la friolera de cien hoteles de lujo y mil villas residenciales exclusivas.

Lo cierto es que la moratoria, «al menos hasta el próximo 30 de mayo», solicitada por el fondo soberano Dubái World -propiedad del Gobierno- se refiere al pago de vencimientos que suman unos 4.300 millones de dólares (unos 2.850 millones de euros) en los próximos días y otros 4.900 en el primer trimestre del 2010.

Pero, lo que de verdad temen los inversores es que se haga extensiva al resto de los nada más y nada menos que 80.000 millones de dólares (más de 53.000 millones de euros) que debe el emirato. Ese terror quedó ayer patente en los mercados de derivados de crédito: La noticia disparó las primas de los CDS (Credit Default Swaps) -seguros de impago- desde los 131 puntos básicos hasta los 571, lo que quiere decir que para cubrir un riesgo de impago de 10.000 euros en bonos hay que desembolsar 571 euros. La cifra multiplica casi por siete los CDS de España, que se sitúan en 85 puntos básicos.

Y eso que las autoridades de Dubái no hicieron otra cosa durante todo el día que intentar aplacar los ánimos asegurando que tal posibilidad no llegará nunca a producirse. Pero lo cierto es que, si se llega al peor de los escenarios, estaríamos ante la mayor suspensión de pagos desde los 95.000 millones de dólares que dejó en el aire Argentina en el 2001.

Lo peor es que la noticia ha llegado en un contexto en el que prácticamente todo el mundo sin excepción daba por superado el peor momento de la crisis.

Ahora, los inversores se encuentran con otra piedra -y no precisamente pequeña- en el zapato.

Y para dar idea de lo justificado de la preocupación, una cifra: los grandes bancos europeos se juegan en Dubái unos 13.000 millones de euros, según datos de Credit Suisse. El holding estatal Dubái World cuenta con más de 70 entidades financieras acreedoras, entre las que figuran bancos como el propio Credit Suisse, Barclays, Lloyds y Royal Bank of Scotland.

Así las cosas, los inversores decidieron poner pies en polvorosa y abandonar la bolsa. En el caso del Ibex 35, esta huida se tradujo en una caída del 2,58 por ciento, la mayor que se produce en tres meses, lo que agranda la brecha que lo separa de los 12.000 puntos por encima de los 340 puntos. El mercado de Londres, cuyo principal accionista es precisamente Dubái, cedió un 3,18%, París se dejó en el camino un 3,41%, y Fráncfort bajó un 3,25%.