El euríbor, la referencia más utilizada en España para determinar el coste financiero de los créditos para vivienda, no deja de dar alegrías a los hipotecados. El indicador cierra el mes de octubre en el 1,243%, el nivel más bajo de la historia, y dejará en el bolsillo de los titulares de un préstamo tipo que revisen su contrato con esa referencia la friolera de casi 4.000 euros anuales. Toda una ayuda con la que afrontar la crisis.
Los expertos advierten de que la caída en picado, propiciada por la política de tipos bajos del Banco Central Europeo (BCE) no continuará durante demasiado tiempo. Y es que el precio oficial del dinero está en el 1% y el diferencial entre este y el euríbor no puede estrecharse mucho más. Además, el organismo regulador ya ha insinuado la posibilidad de eliminar en el 2010 las medidas de liquidez extraordinarias para los bancos si la economía de la zona euro mejora, lo que podría devolver al indicador a la senda alcista.
El BCE insiste en que el nivel de los tipos oficiales es el «adecuado», pero se cuida mucho de cerrar la puerta a subidas el próximo año. Israel, Australia y, recientemente, Noruega ya han optado por subir sus tipos.
El 1,243% de octubre supone el octavo mínimo mensual consecutivo en un descenso que comenzó ya trece meses atrás.
La consecuencia más directa del dato es el ahorro en la revisión de las hipotecas. En el caso de un crédito de 150.000 euros a un plazo de 24 años y con un diferencial del 0,75%, la cuota mensual pasaría de 938,79 euros a 655,71. Una inyección de 328 euros al mes o, lo que es lo mismo, de 3.936 euros en una anualidad completa.