BNG y PP se alían para defender ante el Constitucional el poder de la Xunta en materia de cajas
ECONOMÍA
El Gobierno de Feijoo intenta negociar con el Estado antes de plantear un recurso
10 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La Administración gallega está dispuesta a utilizar todos los mecanismos a su alcance, incluido el recurso ante el Tribunal Constitucional, para defender sus competencias en materia de cajas de ahorros y reservarse así la última palabra ante una fusión u operación similar que implique a las entidades galaicas. Así quedó de relieve ayer en el pleno del Parlamento, donde el PP y el BNG alcanzaron un acuerdo, con el desmarque del PSdeG, para «interpoñer un recurso de insconstitucionalidade» contra el Fondo de Reestructuración y Orientación Bancaria (FROB).
Eso sí, el recurso sería la última acción que se reserva la Xunta, pues antes optará por buscar una solución negociada con el Gobierno central. De hecho, el portavoz de Economía del PP, Pedro Puy, informó a la Cámara de que el Ejecutivo autónomo remitió una carta al Ministerio de Administraciones Públicas, con fecha del 8 de septiembre, en la que se solicita la convocatoria de la comisión bilateral Galicia-Estado con el fin de negociar el mantenimiento de las competencias consagradas en el Estatuto de Autonomía sobre las operaciones de las cajas de ahorros, competencias que aparecen alteradas en favor de la Administración del Estado por el reglamento del FROB.
El anuncio de Puy se produjo en el transcurso de un debate político abierto por el nacionalista Fernando Blanco, quien elevó una proposición al pleno en la que destacó la necesidad de defender las potestades gallegas ante una hipotética fusión que implique a Caixa Galicia o Caixanova con entidades foráneas. Blanco recordó, además, que el BNG rechazó en el Congreso el decreto sobre la reestructuración bancaria, en el que entiende que el Estado se arroga competencias que están en manos de la Xunta.
El grupo que sustenta la labor del Gobierno optó por enmendar el texto del Bloque con el fin de buscar un espacio común para el entendimiento de las fuerzas políticas gallegas, y planteó una enmienda en la que se precisar que se «iniciarán as actuación previstas» para defender los intereses gallegos, pero citando entre ellas la convocatoria de la comisión bilateral de cooperación, como acaba de solicitar por carta la Xunta. Puy valoró que la misiva «foi ben acollida» en Madrid y matizó que, en caso de optar por el recurso, todavía hay de plazo para el próximo día 27.
El PSOE, por su parte, se abstuvo del acuerdo alcanzado por PP y BNG, pues su portavoz, Xaquín Fernández Leiceaga, entiende que el hecho de solicitar la comisión bilateral de cooperación supone dejar a un lado el recurso de insconstitucionalidad.