El Gobierno avalará el 50% de las hipotecas para vivienda protegida

Natalia Bore

ECONOMÍA

Corredor destinará 6.000 millones a estas garantías, que cubrirán la adquisición de piso a unas 100.000 familias

22 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«La peor hipoteca es la que no se concede. Por ello, el Gobierno quiere tomar medidas para que las entidades financieras que ahora le están diciendo no a una familia cuando pide un préstamo para comprar su vivienda protegida, le den un sí». Así explicaba ayer la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, la última iniciativa aprobada por su departamento con el objetivo de reactivar e impulsar la concesión de financiación a los hogares para adquirir pisos de protección oficial. En concreto, el ministerio garantizará el 50% del importe de las nuevas hipotecas que las entidades bancarias aprueben para la compra de VPO dentro del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012.

Esta línea de garantías tendrá un montante máximo de 6.000 millones de euros, ya que se estima que el volumen total de préstamos alcanzará el doble de esa cantidad. Serán unas 100.000 las familias que podrán beneficiarse de esta medida, según los cálculos de la ministra. Se financiará tanto la compra de las VPO de nueva construcción como la de las procedentes del stock sin vender que se acojan al PEVR. Aunque los avales serán con cargo a los presupuestos de su departamento, Corredor explicó que será el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el encargado de gestionarlos.

El plan, que pretende hacer frente a la restricción del crédito que ha provocado la crisis, tiene un carácter excepcional, por lo que estará en vigor desde el próximo mes de julio y hasta el 31 de diciembre del 2010.

Víctimas de la crisis

«Adoptamos esta medida porque el Gobierno tiene confianza en las familias de este país; confía en su responsabilidad y en su capacidad para hacer frente a sus obligaciones y no queremos que se conviertan en las víctimas finales de la crisis financiera internacional».

Junto con la garantía de la mitad del importe de las hipotecas, el ministerio también cubrirá hasta el 3% de la morosidad en la cartera de créditos de vivienda protegida de cada entidad financiera. En este sentido, Corredor restó importancia al riesgo que asume su departamento, al recordar que la morosidad de los créditos para la compra de casa está en torno al 2,36%, mientras que en el caso de la VPO es más reducido.

La ministra apuntó que los pisos de protección oficial suponen ya el 50% de todos los iniciados en el último trimestre del 2008, y añadió que tienen una «demanda asegurada».

Por otra parte, Corredor anunció que ya ha firmado la orden de convocatoria para seleccionar a las firmas que colaborarán en el nuevo Plan de Vivienda. La novedad es que se distinguirá como «entidades financieras preferentes» a los bancos y cajas que más se comprometan con la financiación de vivienda protegida y con las necesidades de las familias. Serán «preferentes» las que hayan concedido préstamos por encima de los 75 millones, así como las que incrementen su volumen anual de concesiones en un mínimo de 20. Actualmente cumplen estas condiciones entre 9 y 12 entidades. Entre las ventajas que tendrán por ello, están las mayores garantías en la nueva línea que avala los créditos y un distintivo para su más fácil identificación por los ciudadanos.