La sociedad Altamira, creada por el Banco Santander a inicios de año para la gestión de los activos inmobiliarios que tiene la entidad, acaba de poner en el mercado una cartera de 1.300 viviendas nuevas repartidas por casi toda España, especialmente en el centro, sur y zona de Levante. Apenas 30 de esas casas se concentran en Galicia: 26 en O Porriño (Pontevedra) y 4 en Pontedeume (A Coruña). En todos los casos se trata de pisos en un mismo bloque, de promotores que mantenían deudas con la compañía y que dejaron la obra a cambio de lo que debían.
La entidad comunicó ayer que los pisos se ponen a la venta con hasta un 30% de descuento sobre el precio que inicialmente estaba fijado por los constructores. Esa es la rebaja máxima; en la mayoría de los casos está entre el 10 y el 20%. Por ejemplo, en el caso de los pisos de Pontedeume, los precios parten, ya con rebaja, de los 84.000 euros. En los de O Porriño las tarifas llegan a 154.000 para pisos de 140 metros cuadrados.
Para acceder a las ofertas se puede entrar en la página web de Altamira Santander Real Estate (www.altamirasantander.com) y, además de ver la vivienda en cuestión, se puede concertar una cita con un agente inmobiliario de la entidad para visitar la casa. También se ofrece un simulador de cuota mensual y opciones de alquiler durante 5 años con opción a compra.
La propuesta que hace el Santander a través de su sociedad inmobiliaria es la mayor de cuantas ha puesto en el mercado la banca española en los últimos meses para deshacerse de esos activos con rapidez. Supone una actividad atípica dentro del negocio bancario, pero en el que están embarcadas la práctica totalidad de las grandes firmas. En el caso de la financiera que preside Emilio Botín, la puesta en el mercado de esos pisos se completa con una oferta hipotecaria: euríbor más 0,40% y un plazo de 40 años. Además, la firma ofrece hasta el 100% del valor de la vivienda, algo difícil de conseguir fuera de esa oferta porque todas las entidades -incluyendo este mismo banco- dan hoy un máximo del 80% del valor de tasación para un inmueble.
Condiciones
El plan del Santander para dar salida a esos pisos con urgencia se completa con un seguro que asegura el pago de cuotas de la hipoteca durante 12 meses si el comprador se queda en paro durante los cinco años posteriores a la compra. Finalmente, para aquellos pisos con perfil de segunda residencia -zonas de costa, principalmente- se compensa al comprador con ventajas fiscales. Para optar a uno de esos pisos hay que depositar previamente una fianza de 3.000 euros, que se devuelve en caso de que el interesado no obtenga la financiación
La sociedad Altamira se creó a inicios de año e inicialmente ofertó esos pisos entre los trabajadores de la entidad, también con descuentos. Luego se ofertaron a otras grandes corporaciones y, finalmente, llegan al público general.