La Xunta revela que hay varias empresas que están interesadas en comprar la planta de Pascual

ECONOMÍA

16 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El futuro de la fábrica de Leche Pascual en el municipio chairego de Outeiro de Rei podría estar vinculado a otras empresas del sector, interesadas en la adquisición de las instalaciones. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, manifestó ayer, durante una visita a Lugo, que ya se han producido los primeros contactos en este sentido.

Aunque insistió varias veces en que prefiere ser discreto en lo relativo a la identidad de los protagonistas de ese diálogo y sobre el posible desenlace de las negociaciones, sí afirmó que el Gobierno autónomo está dispuesto a apoyar una operación de este tipo en la medida de sus posibilidades. No obstante, matizó que, en cualquier caso, las conversaciones en torno al futuro de la factoría de Outeiro de Rei se enmarcan en el terreno de las empresas privadas.

Tanto optó por la prudencia el responsable de Medio Rural, que aseguró que la actitud de buena disposición de la Xunta «non significa nada» respecto al desenlace final de la operación, e incluso que no le corresponde a la Xunta pronunciarse públicamente sobre la situación. Por otro lado, precisó que ha mantenido contactos con el secretario general del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para analizar este y otros asuntos del sector.

Mientras tanto, los trabajadores de la factoría de Terra Chá comienzan hoy las movilizaciones. Una concentración convocada para las 12 del mediodía en Outeiro de Rei es el primer acto previsto.

El grupo municipal del BNG de Lugo manifestó ayer que el ERE de la factoría carece de explicación, mientras que el PP lucense -que ha mantenido contactos con directivos del grupo lácteo- solicitó prudencia.