Blas Calzada entiende que «lo único que está claro en la crisis actual es que las cosas van a ir a peor»

La Voz

ECONOMÍA

30 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Blas Calzada, una de las voces más autorizadas para hablar sobre la economía española contemporánea (hoy presidente del comité técnico del Ibex, ex director del INE, ex presidente de la CNMV...), avisó ayer en A Coruña que los bancos, refiriéndose al mercado internacional, «han hecho cosas rarísimas, como acabar comprando derivados de bancos norteamericanos». «Y salir de esto -de la crisis-, nos va costar mucho», completó. Buen conocedor de los movimientos bursátiles, aseveró que la Bolsa cae «porque los inversores creen que los beneficios van a bajar bastante, y las oscilaciones no acabarán hasta que no se sepa de lo que se puede llegar a perder con certeza».

Calzada hizo memoria y recordó que en el año 2000 la crisis de las empresas tecnológicas también hizo declinar la Bolsa, «pero no a los niveles actuales». «Lo único claro es que las cosas van a ir a peor», dijo, recordando que el caso español es «único» por el factor inmobiliario.

En ese mismo diagnóstico de la incertidumbre coincidieron Gloria Hernández, directora general financiera del Banco Pastor y ex directora general del Tesoro, y Javier Amo, consejero delegado de Alpha Plus y ex consejero en diferentes entidades bancarias. Los tres participaron ayer en una mesa redonda que reunió a 200 personas y que se celebró en el Club Financiero de A Coruña.

Javier Amo advirtió nuevos problemas en la economía española por la incógnita sobre cuándo se podrán absorber viviendas vacías de reciente construcción. «Ha habido problemas por los préstamos por valor de 400.000 millones a promotores», agregó. «En Inglaterra -continuó-, a comienzos de los noventa, el precio de la vivienda cayó un 21%, y parecía imposible, y no aprendimos».

Gloria Hernández, preguntada sobre el concurso del Banco Pastor en el plan de avales que prepara el Gobierno, adelantó que la entidad financiera sopesa presentarse como todas las demás. «¿Por qué no? Estamos esperando a que se definan las condiciones», aseveró la directora general financiera del Pastor, que argumentó que quien no lo haga se enfrentará al mercado en desventaja frente a la competencia, al presentarse bancos con avales del Gobierno y otros sin ellos. «Lo que veo irrelevante es que se hagan públicos los nombres de las entidades» que hagan uso del fondo para la compra de activos por parte del Estado y acudan a la subasta de estos.

Hernández discrepó de Calzada sobre los tipos, interpretando ella que bajarán.