Las empresas constructoras ya han perdido más de 7.000 millones desde el inicio de la crisis bursátil
ECONOMÍA
El esfuerzo de las constructoras por diversificar su negocio hacia otros sectores no las ha salvado del batacazo de la Bolsa. Y es que han sido las más perjudicadas por el impacto que la crisis crediticia de los EE.?UU. ha tenido en los mercados bursátiles. Las principales firmas que cotizan en el índice español del Ibex han perdido más de 7.000 millones de euros desde que comenzó el caos hipotecario estadounidense a mediados de agosto.
El alto nivel de endeudamiento de las constructoras en España las ha llevado a engrosar las listas de las que más han caído de la Bolsa, después de que la incidencia de la crisis bursátil les haya afectado más directamente.? La principal perjudicada ha sido Sacyr Vallehermoso, que ha perdido más de un 20% por acción en apenas un mes y ha visto reducida su capitalización en más de 1.800 millones de euros. Sin embargo, la constructora ya venía arrastrando pérdidas desde julio, cuando la crisis comenzó a dar señales, y hasta el pasado 5 de agosto había cedido un 43,8% de su valor, desde una capitalización de 11.097 millones de euros el 19 de julio, a los 7.716 millones del 5 de agosto.
El segundo mayor descenso lo ha protagonizado ACS. La compañía que preside Florentino Pérez se ha dejado en el camino más de 2.300 millones de euros, lo que supone un 15,5% por título. No obstante, sigue siendo la mayor del sector por su valor en el mercado y diversificada de forma correcta, según los analistas.? Acciona, la firma de la familia Entrecanales, ha sido una de las que mejor ha afrontado la crisis financiera, pese a experimentar retrocesos en los últimos dos meses de en torno al 13%. Al cierre de la semana, su capitalización se había reducido más de 1.600 millones de euros sólo en 30 días.
El resto de constructoras han soportado mejor las caídas. Ferrovial se ha apuntado un descenso de casi el 12% entre julio y agosto, y un 5,2% durante el último mes, cuando ha visto mermado su valor en casi 450 millones. El resto logró cerrar con bajadas similares, pero que en capitalización se traducen en pérdidas menores, son los casos de FCC y OHL muy volcadas en sus negocios lejos de la Península.?
Inmobiliarias
De signo contrario es lo que les ha ocurrido a las inmobiliarias, que apenas se han resentido de la crisis. Algunas, incluso, han cerrado el mes en positivo. Es el caso de Fadesa. La inmobiliaria gallega -que pronto dejará de cotizar en Bolsa-, experimentó una subida del 4,09%, lo que le supuso un incremento de su capitalización de casi 150 millones de euros. Lo mismo sucedió con otro de los pesos pesados, Inmocaral Colonial, cuyas acciones se revalorizaron en torno al 0,24%, lo que permitió una inyección de capital de casi 400 millones.? Por el contrario, otras como Metrovacesa, Parquesol o Riofisa sufrieron pequeños descalabros que no superaron el 2%.