Las ventas durante las rebajas cayeron un 15% en Galicia

La Voz

ECONOMÍA

08 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los comerciantes gallegos vieron reducidas sus ventas en un 15% durante los dos meses de rebajas de verano respecto al mismo período del año anterior, frente al aumento del 6% previsto para esta campaña. Así, respecto a las previsiones iniciales que apuntaban a unas ventas por valor de en torno a 121 millones de euros, sólo pudieron recaudar unos 91 millones, según el balance hecho público por la Federación Galega de Comercio.

Las cifras registradas en la comunidad se contraponen con lo sucedido en el resto de España, donde las ventas crecieron entre un 6 y un 8%, según la Confederación Española de Comercio (CEC). El grueso de la facturación se produjo en el primer mes de rebajas, cuando el tiempo aún se mantenía estable en el conjunto del país.

En cambio, la Federación Galega de Comercio apunta a las condiciones meteorológicas como la principal causa de que más del 50% de los comerciantes de la comunidad consideren que sus ventas fueron peores que las del año anterior. El verano atípico que ha sufrido Galicia este año ha desanimado a los consumidores de comprar, que han preferido esperar a la ropa de otoño. El buen clima de los últimos días de agosto provocó un repunte de las ventas, que logró paliar el descenso, como asegura el presidente de la entidad, José María Seijas.

A las adversas condiciones meteorológicas se sumaron otros factores, como la subida de las hipotecas o la pérdida de valor adquisitivo de los consumidores, que repercutieron de manera significativa en su consumo de rebajas. «Si a esto unimos el hecho de que los ciudadanos cada vez destinan más su dinero al ocio en lugar de a las compras, las pérdidas son importantes», confirmó Seijas.

Por provincias, Ourense y Lugo han registrado un descenso menor. En torno al 50% de sus comerciantes aseguran que las ventas de las rebajas de verano han sido más positivas que en el mismo período del año anterior. En el extremo opuesto se sitúa Pontevedra, donde más del 55% de los establecimientos considera que este año han tenido una peor facturación que en el verano del 2006.

Retraso de las rebajas

Ante estas cifras, cobra fuerza dentro del sector la petición de un retraso del período de las rebajas. Hasta un 70% de los comerciantes gallegos defienden la implantación de esta medida, ya que un período de tres meses como el actual perjudica al negocio. «El consumidor compra la primera semana de rebajas, pero lógicamente se cansa y deja de adquirir productos rebajados, con lo que agosto y septiembre serían suficientes», asegura Seijas. Esta petición ya no es exclusiva del comerciante, añade, sino que el consumidor la apoya, según indican los representantes de las tiendas de la comunidad.

En un año atípico en cuanto al clima en los períodos de rebajas, al contrario de lo ocurrido en verano, en invierno las ventas se incrementaron entre un 6 y un 7%, pero no es suficiente para compensar las pérdidas de los últimos dos meses, sobre todo en textil y calzado.