Manuel Jove formaliza la compra a Fadesa del parque Warner

La Voz LA VOZ | REDACCIÓN

ECONOMÍA

27 feb 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

Manuel Jove formalizó ayer la compra, a título personal, del 73,83% del parque Warner que estaba en manos de Fadesa, inmersa ahora en el plazo de aceptación de la opa lanzada por Martinsa. La inmobiliaria galaica valoró sus acciones en el centro de ocio en unos 60 millones de euros. El empresario gallego se convierte de esta forma en el mayor accionista del complejo ubicado en San Martín de la Vega, seguido de Caja Madrid, que mantiene su 21,8%, y El Corte Inglés, con un 4,4%. El atractivo de la operación son los 667.000 metros cuadrados para uso hotelero, comercial y de servicios de que dispone el parque. Y es que, en diciembre pasado, un acuerdo urbanístico entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Martín de la Vega aumentó la edificabilidad de los terrenos en 275.000 metros cuadrados. De hecho, la intención de los nuevos propietarios del centro, que será gestionado por Parques Reunidos, es levantar un complejo con tres hoteles, un centro comercial, restaurantes y un parque acuático. El proyecto tiene un plazo de construcción estimado de unos diez años. Resultados Durante el pasado ejercicio Parque Warner obtuvo unos «beneficios marginales» de 1,3 millones de euros, hecho que, en opinión del actual responsable del complejo, Jesús Sainz, indica la «consolidación» del centro como «proyecto de ocio». ? Sainz incidió en el «efecto multiplicador» que sobre estos beneficios tendrá el desarrollo de centros comerciales y hoteles temáticos en los 667.000 metros cuadrados de uso terciario cercanos a la instalación. Según un estudio llevado a cabo por una consultora, estos planes convertirán al Warner en el «primer parque lúdico y comercial de Europa». ? Entre el 2002 y el 2006, el centro de San Martín de la Vega recibió 6,6 millones de personas, de las cuales la mitad procedían de fuera de Madrid, un factor que para Sainz refuerza el hecho de que «cada vez son más los visitantes que llegan a la capital» para visitar las instalaciones. La afluencia aumentó en el 2006 un 16% respecto al año anterior. Entre los principales motivos de este incremento de usuarios y, por lo tanto, de la productividad del parque de atracciones, el presidente incluyó la mejora de la eficiencia operativa, reflejada en una disminución de las colas de espera para las atracciones; el incremento de la oferta de restauración y la implementación de una estrategia de mercadotecnia dirigida a las familias.