Ropa, coches y barcos son ya la mitad de la exportación gallega

Miguel Á. Rodríguez VIGO

ECONOMÍA

Galicia, la segunda comunidad que más ha elevado su venta al exterior Francia y Portugal son los principales clientes y acaparan el 47% de los productos

22 feb 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

El corazón de la balanza comercial gallega está sano. Las empresas radicadas en la comunidad consiguieron el pasado año vender en todo el mundo un 18,7% más que en el 2005, un nivel de crecimiento superado sólo por Asturias (29,8%), y situado muy por delante de Madrid (8,1%), Cataluña (11,3%), Valencia (7,3%), el País Vasco (17%) o Andalucía (12,4%).? El latido industrial sigue apostando por la internacionalización de sus mercados a un ritmo que supera la media nacional. Durante los últimos doce meses, Galicia vendió al exterior por un valor de 14.324 millones de euros, casi al mismo nivel que andaluces, vascos o madrileños. Sin embargo, el saldo comercial sigue siendo negativo porque las importaciones costaron 892 millones más que el global de la exportación. Se trata de la segunda balanza más negativa desde el año 2000. Pero ha logrado corregir un 50% el déficit acumulado en el 2005, cuando las importaciones llegaron a costar 1.627 millones de euros más que las ventas al extranjero. Pese al buen ritmo marcado por los mercados exteriores, las exportaciones de la comunidad siguen manteniendo una dependencia importante de los sectores de automoción, naval y textil. Juntos, superan ya el 50% del valor de todas las exportaciones. De los 14.324 millones de euros que se pagaron por las mercancías gallegas, 8.265 fueron para la compra de coches, barcos y prendas de vestir. El gigante Citroën y su industria auxiliar, la multinacional Zara, y la buena marcha de la cartera industrial del naval vigués fueron los responsables del buen comportamiento de las exportaciones durante el pasado año. Concentración Otra de los rasgos endémicos de la balanza comercial exterior de Galicia es el destino de sus productos. Hasta el 47% de la riqueza obtenida con estas ventas se generó con las adquisiciones de Francia y Portugal. Los franceses compraron productos por valor de 4.662 millones de euros, fundamentalmente coches, alimentos y bienes de equipo. Y los portugueses se gastaron 2.174 millones en mercancía gallega, primordialmente en los sectores de alimentación y productos semifacturados. Los analistas coinciden al destacar el incremento experimentado por las ventas gallegas en el mercado norteamericano. En el año 2005, Estados Unidos era el séptimo comprador de Galicia. Hoy es ya el cuarto cliente de las exportaciones emitidas por empresas de la comunidad. En la otra cara de la moneda sigue estando la pobre penetración en Asia de los productos elaborados en Galicia. El ránking de los veinte primeros países compradores en Galicia lo cierra Hong Kong, que en el 2006 adquirió productos gallegos por valor de 91 millones de euros. En Mercosur, las exportaciones aumentaron en Brasil (de 31 a 35 millones de euros), Chile (de 51 a 58) y Argentina (de 32 a 43). A la conquista del Este Mejor fue el comportamiento de las industrias gallegas en la Europa del Este. Mercados como el polaco pasaron de comprarle a Galicia en el 2005 un total de 99 millones de euros a adquirir 117 millones. El turco (alimentado fundamentalmente por la automoción) saltó de 159 a 198 millones; y el rumano, de 37 a 50. Rusia pasó de comprar por un valor de 26 millones hace un año a 56 millones en los últimos doce meses, Eslovenia pasó de 20 a 26; y Lituania, de 22 a 27. Las exportaciones gallegas crecieron en Letonia, Estonia, Eslovaquia, Croacia o Bosnia. Y cayeron en Ucrania, Bielorrusia y Moldavia. Situación por provincias Pontevedra es la provincia gallega con un mejor comportamiento en su balanza de pagos. Durante los últimos doce meses, con datos todavía provisionales del Ministerio de Industria, sus empresas vendieron 7.416 millones de euros en el extranjero y compraron material del exterior por un importe de 6.992 millones. El saldo, de 424,3 millones, es el mejor de las cuatro provincias. A Coruña vendió fuera de las fronteras españolas 5.970 millones de euros, e importó de todo el mundo por valor de 7.303 millones. Lugo vendió fuera 395 millones y compró del exterior 619. Y Ourense, también con una balanza positiva, colocó fuera de Galicia 543 millones e importó 301,5. España exportó durante el año 2006 un total de 169.872 millones de euros e importó mercancías por valor de 259.559 millones, con un saldo negativo de 89.687 millones. El crecimiento medio acumulado por el conjunto de las exportaciones españolas fue del 12,2%.