El Estado sólo pagará un 10% de los costes anuales de Renfe?en el 2009, la mitad que ahora

Julio Díaz de Alda MADRID

ECONOMÍA

El Estado sólo pagará un 10% de los costes anuales de Renfe en el 2009, la mitad que su aportación actual, según el plan estratégico 2005-2009 de la compañía, presentado ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de la empresa pública, José Salgueiro. La operadora prevé para el último año de ese período unos ingresos de 2.474 millones de euros, lo que supone un incremento del 79,6% respecto al 2004. Las inversiones llegarán, a su vez, a los 5.500 millones, la mayor parte destinados a la compra y renovación del parque móvil. Según Álvarez, «Renfe recoge así el guante del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), que dedica casi la mitad de sus 41.000 millones de euros de inversión hasta el 2020 al ferrocarril». Por su parte, el presidente de la operadora explicó que el período ?2005-2009 servirá de transición «para el paso del monopolio a la liberalización, en busca de la rentabilidad económica». Insistió, además, en el objetivo de viabilidad y destacó que, en el 2009, la alta velocidad, las grandes líneas y las mercancías estarán en el umbral de los beneficios en la cuenta de resultados. El plan de Renfe se enmarca en el apoyo que el Ejecutivo, dentro del PEIT, ha querido dar al ferrocarril. El objetivo, explicaron ambos, es convertir al operador español en «una referencia de calidad y seguridad en el transporte a nivel mundial».