Hacienda comenzará a abonar las devoluciones del IRPF el 15 de abril

María Cedrón REDACCIÓN

ECONOMÍA

Ayer empezó el plazo para modificar o aceptar el borrador de la renta del 2004 Los primeros en recibir el reintegro serán los que confirmen ya sus declaraciones

01 abr 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

Un total de 454.370 gallegos ya han solicitado su borrador de declaración del IRPF. Desde ayer y hasta el 30 de junio, éstos podrán modificar o confirmar los datos recogidos en ese documento. Los primeros que lo hagan y su declaración tenga como resultado a devolver, comenzarán a recibir sus reintegros a partir de mediados de abril, quince días antes que el año anterior. Así lo adelantó ayer la delegada de Hacienda en Galicia, María Teresa Pisano, quien confirmó también como novedad la posibilidad de domiciliar todos los pagos por parte de aquellas personas cuya declaración les dé a pagar. Los contribuyentes que elijan esta opción ya pueden confirmar su borrador. Los que no, tendrán entre el 2 de mayo y el 30 de junio para hacerlo. En el caso de elegir la opción del abono fraccionado, el primer pago se realizaría el 30 de junio, mientras que el segundo sería el 7 de noviembre. También puede pagarse todo el importe junto el 30 de junio. Todos los contribuyentes que opten por domiciliar sus pagos tendrán hasta el 23 de junio como fecha tope para presentar sus borradores. Las personas que pueden solicitar este documento son aquellas cuyas rentas procedan del rendimiento del trabajo, del capital inmobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para adquisición de vivienda habitual. En este sentido, María Teresa Pisano señaló que tener deducciones por adquisición de vivienda habitual o por aportaciones a planes de pensiones «no impide recibir el borrador». Modificación El plazo para modificar los datos recogidos en este documento está abierto desde ayer y podrá realizarse hasta el 30 de junio y diez días antes si se desea recibir el borrador modificado en el domicilio antes de confirmarlo. Los cambios pueden realizarse llamando al 901 200 345, por Internet (www.agenciatributaria.es) y en las oficinas de la Agencia Tributaria, previa petición de cita. Además de en estos lugares, la confirmación de los datos de un borrador con resultado a devolver podrá realizarse también enviando un mensaje SMS al número 5025, en cajeros automáticos, banca electrónica y banca telemática y en las oficinas de las entidades financieras colaboradoras. En el caso de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación, se hará en el 901 200 345, a través de Internet y en las oficinas de la Agencia Tributaria y, a partir del 2 de mayo, en los espacios habilitados por las comunidades autónomas para tal fin. Para modificar o confirmar los datos incluidos en el borrador, el contribuyente debe tener a mano el NIF o NIE del declarante y del cónyuge, en el caso de las declaraciones conjuntas; el número de referencia del borrador -esta cifra aparece en el encabezado de la carta que se envía con ese informe-; el número de justificante del documento de ingreso o devolución que lo acompaña y el número de cuenta corriente en el que el contribuyente quiere que se le ingrese el reintegro o desde el que desea abonar su cuota. Otros servicios Además, la Agencia Tributaria ha habilitado el número 901 22 33 44 para concertar una cita para la elaboración de declaraciones simplificadas y algunos casos del modelo ordinario o para modificar el borrador. Este servicio, ya habitual, se prestará entre el 27 de abril y el 29 de junio. Para resolver posibles dudas sobre el IRPF, incluidas las relacionadas con el programa de ayuda Padre, también se ha habilitado el 901 33 55 33. Este número permanecerá operativo hasta el 30 de junio.