Xuntos adjudica en solitario el proyecto del alumbrado público

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

miguel souto

El PSOE votó con toda la oposición y se abstuvo en el punto

20 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos votos a favor de alcalde de Vila de Cruces, Luis Taboada, y del concejal Julio López valieron ayer para adjudicar a la firma Formatesa el contrato de suministro y obras para la renovación de las instalaciones de alumbrado público de Vila de Cruces, para reducir emisiones a la atmósfera. La teniente de alcalde, la socialista María del Carmen Silva se abstuvo, exactamente el mismo sentido de voto que los concejales de la oposición ?PP y BNG?.

Una oposición que se encontró en la tesitura de votar en contra y perder una subvención que supera los 800.000 euros, o abstenerse y dejar pasar un proceso de adjudicación sobre el que expresan muchas dudas: «Xa non sabemos se facer de goberno, se facer de oposición dura ou se pechar os ollos e aquí non pasa nada», expresaba el popular Jesús Otero.

El concejal del Partido Popular expresó muchas dudas en todo el proceso, tanto en las valoraciones como en lo referido a la aprobación pese a no existir consignación presupuestaria efectiva todavía de la Diputación de Pontevedra, que complementará la ayuda del IDAE al Concello y que será aprobada en junta de gobierno el 28 de agosto.

Por esa razón, Otero demandaba dejar la sesión plenaria hasta entonces, pero el alcalde decidió mantener el punto en el orden del día y votar: dos a favor, y nueve abstenciones, ya que faltaban ediles en una sesión que estaba previsto celebrar inicialmente a primera hora de la mañana pero convocada formalmente a las 13.45 horas.

Informe demoledor

Eso sí, el gobierno local tuvo que soportar un informe de Intervención demoledor. Más allá de una eficacia condicionada a la subsanación de defectos, en una fiscalización con reparos, la interventora plasma la falta de medios en su departamento para sacar adelante el trabajo. Porque a las tareas de control «se une a práctica reiterativa no Concello de solicitar informes para que sexan emitidos inmediatamente ?incluso no mesmo día? debido xeralmente a qué inminente a fin dos prazos para xustificar as subvencións que financian os gastos ou a que prazos para levar a cabo os procedmentos de contratación son insuficientes por mor dos prazos de adxudicación». Añade que así es inviable realizar las funciones «coas garantías adecuadas».