Silleda lleva a pleno el día 8 la reforma de la rúa Progreso

Rocío Perez Ramos
ROcío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Cifran en 115 las plazas de aparcamiento y se buscan otras áreas en el entorno

31 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda lleva a pleno el día 8, la aprobación de reforma de la rúa Progreso, subvencionada por el IDAE, que cuenta con un presupuesto de 823.841 euros. La convocatoria, de carácter extraordinario, responde a la exigencia de los plazos ya que el IDAE exige que los trabajos tienen que estar en proceso de licitación a mediados del mes de enero. La actuación cuenta con una subvención de 700.000 euros. Parte de la superficie actual de estacionamiento de la calle se va a peatonalizar con la reforma, que propone una plataforma única, eliminando las barreras existentes.

La calle tendrá una limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora. Se eliminará el doble sentido entre la rúa Condes do Deza y la rúa Outeiro y se peatonalizará la praza Siñor Afranio eliminando la conexión de Cartagena con Progreso y conectando la primera con Alonso Ríos. Se renueva la iluminación, que pasará de 37 a 66 luminarias y se colocarán cerca de 40 árboles, nuevas papeleras y cuatro áreas de colectores de basura resguardadas con paneles de madera.

El proyecto resta espacio para los vehículos, aunque desde el Concello, significan que «mobilizaránse máis prazas, ao estar previsto despois un sistema rotatorio de estacionamento, tipo zona azul, con tempo suficiente para as persoas usuarias». Atendiendo a las demandas de vecinos y comerciantes se establece la posibilidad de contar, además, con varias áreas de aparcamiento temporal. En total, apuntan desde el Concello, y sumando las 20 plazas que se ganan en el tramo Condes do Deza con un aparcamiento en batería, en la rúa Progreso quedarían 115 plazas.

Paralelamente, el gobierno local está buscando y negociando nuevas áreas de aparcamiento en el entorno de esta calle, que se revaloriza con esta actuación,