El plan inicial reduce 45 plazas para aparcar en la calle Progreso de Silleda

j. b. / a. f. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Prevén fijar un sistema de rotación para incrementar la disponibilidad

20 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Casa da Cultura de Silleda se exponen hoy por segundo y último día distintos paneles para presentar a la población la propuesta inicial para humanizar la calle Progreso. Para este proyecto el Concello cuenta con una ayuda del IDAE de 681.593 euros, el 80 % de una inversión fijada en 851.991 euros. Urgen los plazos y la imposibilidad de mantener reuniones multitudinarias llevó al gobierno local a esta fórmula para dar a conocer su plan primigenio, que podría reajustarse porque los interesados cuentan con un buzón donde depositar sugerencias.

El proyecto previsto supondrá reducir de 145 a 80 los aparcamientos en la calle Progreso, principal caballo de batalla con residentes y en especial el comercio. Habría tras la actuación esas 80 plazas, junto a otras 20 de nueva creación en viales perpendiculares. Se prevé un sistema de rotación de estacionamiento para incrementar la disponibilidad de las plazas. El ámbito de intervención alcanza los 8.086 metros cuadrados, pasando de un 36 a un 56 % la superficie dedicada a los peatones.

Habría una plataforma única, además de desaparecer los 72 metros sin accesibilidad universal que hay ahora. Contaría con 38 árboles -ahora ninguno- y 15 nuevos puntos de luz, lográndose un 11,89 % de ahorro anual de energía y emitiéndose 7,95 toneladas menos de CO2 al año. En un pequeño tramo ahora de doble sentido será de uno, mientras que la calles Antón Alonso Ríos y Cartagena dejarán de tener confluencia con Progreso. Habrá límite de velocidad para «xerar un espazo único de convivencia nunha plataforma única», garantizándose un ancho mínimo de las aceras.

El PP pide más plazo

Desde el PP solicitaron ayer al Concello que amplíe el plazo de exposición del proyecto para la calle Progreso para facilitar a los vecinos su consulta y poder opinar, insistiendo en el oscurantismo con que se quiere acometer esta humanización. Ignacio Maril acusó al regidor de negarse a reunirse en su día con vecinos y comerciantes, «

dixo que o faría cando adxudicase o contrato e deixou pasar máis de dous meses ata que se esgotou o prazo para a presentación do proxecto e facer unha exposición do que va a facer, que quere despachar en dúas mañás nun horario que lle impide a moitos veciños e comerciantes achegarse a coñecelo

».

El portavoz municipal del PP cuestionó la falta de transparencia, sin escuchar a los vecinos, «igual que fixo co plan de mobilidade sustentable». Recuerdan que ya hubo consultas, para la plaza Juan Salgueiro, «e despois fan o que queren». Insistió Maril en la relevancia de la obra y están evaluando el contrato de redacción y el propio proyecto.

Comerciantes de la rúa piden que no se supriman estacionamientos

Comerciantes de la rúa Progreso crearon un grupo de WhatsApp para movilizarse en contra del proyecto, al entender que la humanización de la zona perjudicará al sector. Entre la argumentación de los comerciantes, de una de las principales vías comerciales de Silleda, para rechazar las obras en la zona está la supresión de los aparcamientos. Entienden que los proyectos no solamente tienen que incidir en aspectos estéticos sino también buscar la comodidad para quienes se acercan a realizar sus compras; fundamentalmente vecinos procedentes de las distintas parroquias del municipio.

Un grupo de comerciantes que estudian la presentación de un escrito en el Concello para que se atienden sus peticiones, e incluso valoran la posibilidad de colocar pancartas en contra de la obra a ejecutar. Los afectados no se oponen al embellecimiento de la calle pero sí a la supresión de aparcamientos en la zona «e non nos vale a opción de facer un aparcadoiro nunha finca privada ao ser un terreo que hoxe se podería usar e mañá non», comentan desde el sector.