Una nueva vida para la antigua escuela de la parroquia de Cortegada

El edificio, construido en la década de los 30, dejó de funcionar en los 60


Lalín / la Voz

El historiador lalinense, Daniel González Alén, realizó un informe sobre la parroquia de Cortegada que con 250 habitantes es una de las más pobladas de Silleda, por encargo de Carlos Fondevila, presidente de la asociación vecinal Avecuco. El objetivo era pedir ayuda para la rehabilitación de la antigua escuela parroquial que pasará a tener un uso social. El edificio, explica González Alén, data de los años 30 del siglo pasado. Fue construido para albergar una escuela mixta que dejó de funcionar en la década de los 60 a causa del proceso de concentración escolar. Explica que «trátase dunha edificación de cachotería con marcos de cantería, rectangular e duns 130 metros cadrados». Está situada, añade, «a pé da pista que leva dende a estrada de Silleda a Laro en O Burgo deica o de Camporrapado». Se encuentra en ruinas y el proyecto estima un coste de 200.000 euros, de los que el 75 % se financiaría a través del GDR y el resto se pide al Concello. Los vecinos ya pusieron manos a la obra para limpiar el inmueble y si fuese necesario sumarían alguna aportación económica.

González Alén destaca en su estudio que Cortegada tenían a principios de este siglo 365 habitantes y andaba por los 800 vecinos en 1950 y a mediados del siglo XVIII su censo pasaba de las 600 almas, siendo superado solo por Escuadro y Graba y «quedando por riba das de Silleda, Moalde e Manduas (Bandeira). Señala que entre los oficios tradicionales destacaron los arrieros «que a mediados do século XVIII chegaron a ser catorce con 50 cabalerías de carga adicadas ao transporte de sardiñas e outras mercadorias». Taberneros y mesoneros llegaron en estas fechas a ser dieciséis, a los que se sumaban, añade, siete costureras y otros tantos presbíteros, párroco incluido, cuatro cardadores, otros tantos tejedores, tres sastres, cuatro carpinteros «e tamén había un notario, mordomo, estanqueiro e un par de agrimensores e milicianos, compaxinando algún deles estes oficios co de labradores». Hijos ilustres de la parroquia fueron dos nacidos en Camporrapado, recoge González Alén, Antón Alonso Ríos y Alfredo Ramos López. El segundo médico y el primero «mestre, escritor e político galeguista, deputado agrario en 1936 e secretario xeral do Consello de Galiza no exilio bonaerense».

Una gran riqueza patrimonial y cultural

En su estudio, el historiador lalinense recoge la riqueza de la parroquia empezando por los vestigios prehistóricos incluyendo «os petróglifos de Pena Longa, unha estación rupestre con mais dunha véntena de gravados e outra máis na aba do castro Montaz en Tras da Costeira. Mámoas da parroquia nas Mamuelas ou Minas dos Mouros, nos Chaos e Monte da Cornoa no lindeiro coa parroquia de Siador e o Castro do Cura ou de Cortegada situado preto da igrexa parroquial no que se teñen localizado muíños de man, machados e outros obxectos que gardan os veciños nas súas casas ao carecer dun lugar axeitado para a súa exposición e custodia», indica.

Dentro del patrimonio religioso destaca la iglesia parroquial barroca «que conserva elementos prerrománicos e románicos, destacando polas seus canzorros figurados e as métopas con rosáceas que conserva baixo os aleiros e na ábsida que datan do século XII, pero xa antes no século VIII a igrexa de Santa María de Trasdeza, que así se chamaba daquela, figurando no testamento do bispo Odoario e dous séculos despois mencionada nun documento de dación o mosteiro de Carboeiro. Tamén destaca polos seus antigos retablos e imaxes e ten reloxo de sol, e nas proximidades un peto de animas adicado a Santo Antonio datado en 1902 o ano en que tamén rematou a torre da actual igrexa». La Casa rectoral centenaria, la «capela dos Aflixidos en Camporrapado construída en 1812 e pertencente a casa do médico Alfredo Ramos, la de Santa Lucía en Framiñán, propiedade da familia Tallón, la capilla de San Brais «na casa grande dos Chaos datada en 1827, propiedade da familia moradora do casal» y varios cruceiros.

Dentro de las construcciones civiles destaca La Casagrande dos Chaos, la de Fonte Maior, la Casa de Ramos, ahora de Gulías, la Casa de Tallón, otra con la misma denominación en Cardigonde, la Casa dos Paus en A Vrea y la de O Burgo. Suma tres albarizas centenarias, dos aún en uso en Framiñán y una abandonada en Xubín; más de una veintena de molinos, medio centenar de hórreos, fuentes típicas en Xubín, Fondevila y O Barral con lavadero u otra cerca de la iglesia «cunha antiga pía». Todo ello sin olvidar los espacios naturales entre los que subraya «cumios e ladeiras do monte Chamor con posto de vixía e a Cornoa con vértice xeodésico e mámos o Castro Montaz con petróglifos que comparte con Oleiros e Siador», la ribera del regato de Cortegada y un ramillete de «arbores senlleiras».

Un aula de informática, museo y sala

La rehabilitación, en marcha, explica González Alén, incluiría la habilitación en el edificio de un aula de informática que «ofrecería a posibilidade de achegar á veciñanza da parroquia aos recursos informáticos, de xeito especial aos de maior idade, abríndolles novos horizontes grazas a Internet». Contaría, añade, con al menos, una quincena de ordenadores de esa, impresoras, escáneres, mesas, «e outros aparellos necesarios, así coma unha pequena biblioteca con manuais de libros técnicos».

El aula ocuparía unos 50 metros cuadrados en la planta baja. Otros 20 metros cuadrados, aproximadamente de esa planta, apunta, «estarían adicados a servizos, ao igual que o baixo cuberta, onde iría unha oficina e un pequeno almacén».

En el resto de la planta baja, que supone unos 50 metros cuadrados, se considera que podría ser aprovechada como «museo -exposición e sá multimedia de reunións». El museo-exposición ocuparía la mitad de la planta baja del edificio.

González Alén refiere que esta sala podría hacer las veces también de un pequeño auditorio «coa provisión dun canon con pantalla fixa ou móbil, un retro-proxector, unha televisión grande con aparellos accesorios» y medio centenar de sillas portátiles y una mesa para reuniones vecinales pequeñas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Una nueva vida para la antigua escuela de la parroquia de Cortegada