El Inega expondrá en Silleda las directrices energéticas para 2018-2020

Rocío Perez Ramos
RoCío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Seis destacadas empresas del sector presentarán sus planes de inversión

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) dará a conocer a los representantes del sector en la II Feira da Enerxía, que tendrá lugar del 22 al 24, las Directrices Enerxéticas de Galicia 2018-2020. El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, será el encargado de detallarlas en el transcurso de una jornada que contará como moderador con el director del Departamento de Enerxía e Planificación Enerxética del Inega, Emérito Freire Sambade. A ellos se sumará la intervención de representantes de seis destacadas empresas del sector que expondrán sus planes de inversión en Galicia durante ese mismo período.

Participará el delegado general en Galicia, de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández Pellicer; el director de Ingeniería y Desarrollo de C. I en A Coruña, de Repsol, Ricardo Santos y Miguel Temboury, director territorial de la zona noroeste de Endesa. A ellos se sumarán el delegado en Galicia de Iberdrola, Francisco Silva y los directores generales de Greenalia y Reganosa, Manuel García y Emilio Bruquetas.

Dentro de las actividades de la feria se incluyen también dos jornadas organizadas también por el Inega. Una, moderada por Zeltia Lago, gerente del Instituto, dedicada al ahorro y la eficiencia energética en el ámbito local y en la que se hablará también del Ecobarrio como nuevo concepto de desarrollo urbano sostenible. La segunda contará con Joaquín López como moderador y se centrará en la economía verde.

Avebiom dará las claves a los profesionales para la obtención del sello de calidad de instalador de biomasa en la feria silledense

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) organizó, dentro del programa de la Feira da Enerxía , que tendrá como escenario el recinto de la Feira Internacional de Galicia Abanca, una jornada que tendrá lugar el jueves. Estará dirigida especialmente a los instaladores y su objetivo es dar a conocer las claves para el correcto funcionamiento de una instalación de biomasa.

Los asistentes podrán conocer también, de la mano de expertos de Avebiom, nuevas iniciativas y herramientas encaminadas a mejorar la calidad de las instalaciones y de los biocombustibles Una jornada técnica, incluida dentro de las actividades profesionales de la feria, en la que también se informará sobre las ventajas y las condiciones necesarias para adquirir el sello de calidad Instalador de Biomasa Certificado Avebiom.

Un sello que tiene como objetivo, explican desde la asociación, «garantizar que las instalaciones se lleven a cabo a cargo de un profesional ampliamente competente, poseedor del carné del RITE, y que reúna además una serie de requisitos y estándares que se consideren básicos y necesarios para el desempeño de su trabajo». Supone también, añaden, «ofrecer al cliente garantías de calidad y control de este tipo de instalaciones.

En Galicia, apuntan, operan más de 1.650 profesionales capacitados para realizar instalaciones térmicas de edificios, que incluyen energías renovables, gas y gasoil, según datos del Ministerio de Energía.

Una energía al alza

De ellos, según el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa gestionado por Avebiom, 317, un 20 % realizaron alguna instalación alimentada con biomasa. Unas cifras que sitúan a Galicia en el segundo puesto de las comunidades españolas en número de instaladores de biomasa, por detrás de Cataluña.

El apoyo de los fondos Feder gestionados por el Inega ayudaron a incrementar en los últimos años el número de instalaciones de biomasa en Galicia tanto en edificios públicos, como para uso doméstico u industrial.

Desde Avebiom destacan que la utilización de biomasa como fuente de energía térmica en Galicia evitó la emisión de 269.926 toneladas de C02 en 2016, contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero. Una reducción equivalente a la contaminación que producen 179.951 vehículos durante un año.

A finales de 2016 había en Galicia 11.214 equipos de biomasa de alto rendimiento. La mayor parte de los instalados fueron estufas de pellet. Avebiom cuenta con 180 asociados que emplean a 11.355 personas y generan un volumen de facturación de 2.200 millones de euros.