Silleda ya prepara sus empanadas

Mañana se degustarán en la tradicional fiesta que celebra su 43.ª edición

m.v.

A Bandeira, en Silleda, cuenta con 800 habitantes. Sin embargo, mañana su población podría multiplicarse por seis, o incluso más. El motivo es la Festa da Empanada, que fue declarada de Interés Turístico Gallego en 1999. Aunque los festejos duran un total de cinco días, el principal es mañana, cuando se suelen juntar alrededor de 5.000 personas. «Somos uno de los dos únicos pueblos de España donde cortan la carretera general para una fiesta», declara Andrea Guerra, presidenta de la Asociación de Amigos da Empanada.

Será entre las 16.00 y las 18.00 horas cuando empezarán a recoger todas las empanadas que se presenten al concurso en la carballeira. Se han establecido dos categorías, la de amas de casa y la de restaurantes. El jurado, compuesto en esta ocasión por restauradores y un amo de casa, escogerá las empanadas ganadoras. Normalmente, suelen triunfar los sabores más originales, desde chocos hasta zorza, o lo que uno menos se pueda imaginar. Tras la deliberación, la actriz Cristina Collazo dará el pregón a las 20.30 horas. Media hora más tarde se comunicarán los ganadores y comenzará la gran cena, donde los asistentes suelen juntarse en peñas.

En esta ocasión, tras años sin realizarse, se recupera la tradicional subasta de las empanadas premiadas. La afluencia es tanta que no pueden confirmar cuanta gente piensan que asistirá. «Nunca sabemos el número de gente que puede venir, pueden ser desde 4.000 hasta 8.000, hasta última hora no tenemos confirmadas ni las mesas que colocaremos», comenta Andrea. Pero además, avisa a todos los que se acerquen: «Hay que venir preparado, ya que las empanadas se agotan rapidísimo».

Pero no todo es empanada. Aquellos a los que no les agrade demasiado este plato tradicional gallego, podrán adquirir pulpo o churrasco en los diferentes puestos situados en la carballeira.

Otras fiestas de la empanada

20 agosto

Festa da Empanada en Allariz

Fiesta campestre en el campo de Vilanova, donde se podrá degustar el producto durante todo el día, a bajos precios, gracias a todos los puestos.

26 agosto

Festa da Empanada en Noia

Como parte de las fiestas de San Bartolomeu, se realizará una degustación de las empanadas preparadas por las panaderías de todo el pueblo.

29 agosto

Festa da Empanada de Chantada

El último día de las fiestas patronales tiene lugar una comida campestre en el Campo de San Lucas. La protagonista absoluta será la empanada.

7 septiembre

Festa da Empanada en Carral

Las panaderías de Carral venderán empanada en sus puestos situados en el campo de la feria local. Se calcula despachar alrededor de 6.000 raciones.

Lo que hay que saber antes de ir

Dónde

La Festa da Empanada se realiza en la carballeira de Silva y Valadares de A Bandeira (Silleda). 

Cuándo

Las fiestas de A Bandeira continúan hasta el domingo, pero la Fiesta de la Empanada se celebra mañana. 

Qué llevar

Ganas de comer y pasárselo bien. Además de la empanada, habrá churrasco y pulpo a la venta en la carballeira

Dónde aparcar

En la propia carballeira hay un gran aparcamiento gratuito donde se podrá dejar el coche. Si está lleno, en las calles cercanas no suele haber problema para encontrar sitio. Los que decidan beber o no quieren conducir contarán con servicio de taxis. 

Todavía más

Durante todo el día, las actividades estarán amenizadas por grupos como Xirandola, o la orquestas Fin de Siglo Costa Oeste.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Silleda ya prepara sus empanadas