El día festivo masificó los dos referentes turísticos silledenses
05 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Antes de que el hijo de Julio Iglesias cantase y bailase en Carboeiro, el monasterio ya era uno de los dos referentes turísticos de Silleda. El otro, que no sale en el videoclip de Enrique Iglesias, es la Fervenza do Toxa. El festivo del Viernes Santos mostró que ambos escenarios siguen siendo referentes con o sin estrella y campaña social paralela. El entorno del monasterio llegó a sumar juntos cincuenta coches, creando situaciones incómodas. El área de la catarata do Toxa mostró una cara extraordinariamente masiva. Parecía romería con sus caminos llenos de visitantes.
El Concello de Silleda sigue anunciando récords de asistencia a Carboeiro. Marzo ya situó la cifra en 2.502 visitantes, más del doble de un año antes. Galicia aportó un 73 % ese mes y Madrid el 27 %. Un 22 % hace la ruta Carboeiro-Toxa. Ayer Carboeiro recibió varios centenares de visitas y en el Salto do Toxa seguramente se superó el millar de personas. Carboeiro con control de visitas al monasterio superó en 2014 las 16.000 entradas y Toxa, cada año se convierte en zona con mayor carga de visitas, aunque ahí no hay control de acceso. Para ambos espacios Silleda diseñó un plan de mejora del entorno y ruta, y en días comenzarán a colocarse paneles con las 22 especies botánicas en Carboeiro, muchas con valor medicinal.
Ayer, desde el PP de Silleda se contrastó la afluencia de visitantes y el referente que es Carboeiro para criticar al gobierno local de no poner el celo necesario en limpiar y cuidar el espacio calificando de deplorable su estado y el coste de trasladar la mala imagen a través de los visitantes.